El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido en Cerdeña por policías italianos en el aeropuerto del Alguer, tras la orden de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Supremo.

El dirigente nacionalista había viajado a la isla italiana para reunirse con líderes secesionistas sardos, y fue detenido por agentes de paisano.

La detención se produjo como consecuencia de la orden de búsqueda y captura emitida por el Supremo. Su abogado, Gonzalo Boye, ha confirmado el arresto en función de la euroorden del 14 de octubre de 2019.

El expresidente de la Generalitat pasará hoy a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña), «que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición».

El expresidente de la Generalitat (Foto: Ep)

Fuentes próximas a Puigdemont han asegurado que éste se encuentra tranquilo y mostraron su convencimiento de que hoy mismo saldrá en libertad. 

Inmunidad perdida

Después de que Carles Puigdemont perdiera su inmunidad como europarlamentario, el juez Pablo Llarena maniobró para que fuera la justicia europea la que se pronunciara sobre las euroórdenes y fijara las razones de denegación de una orden de detención y entrega europea.

Por ello, planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca del alcance de las posibilidades de petición y de las razones de denegación de una orden de detención y entrega europea.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.