Publicidad

El ministro de Universidades, Manuel Castells, dejará su cargo en el Ejecutivo de coalición, según se ha podido confirmar en fuentes de su entorno.

Catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias el año pasado.

Publicidad

Según ha adelantado la Ser, la decisión ha sido tomada por el propio Castells, que ha alegado motivos personales. Su elección como ministro fue impulsada por los comunes de Ada Colau y su proyecto más relevante en su etapa como ministro ha sido la ley de universidades, que busca una reforma de muchos aspectos en el ámbito universitario, pero la cual todavía no ha sido aprobada. 

Su relevo en la cartera, que corresponde a la cuota que tienen ‘los comunes’, lo asumirá el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, una de las personas de «plena confianza» de la alcaldesa Ada Colau y de la confluencia catalana de Unidas Podemos, según han detallado dichas fuentes.

Prueba de ello es que Subirats, junto a Colau y el actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, de la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de los ‘comunes’.

Publicidad

De esta forma, el futuro ministro tiene una alta valoración entre los comunes y presenta un perfil «más político», dado que no es independiente como Castells, que combina también una trayectoria de «mucho prestigio intelectual».

La elección de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma de común acuerdo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estaba al tanto de todo el proceso.




Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.