Los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP han coincidido este lunes en exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución consensuada ante el «grave déficit» de especialistas de medicina de familia.

Así, tras alertar de que la escasez de médicos de familia se agravará en los próximos años por las jubilaciones, han reclamado al Ministerio la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR.

Esta reunión, que ha estado presidida por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, se produce un día después de la manifestación por la sanidad pública en el centro de Madrid.

Durante la reunión de Navarro con los consejeros de Sanidad se ha acordado proponer media docena de propuestas al Ministerio, como incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer al menos parcialmente, en activo; desarrollar herramientas para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos; o promover el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera en otros países.

Madrid se ve muy afectada por la falta de facultativos.

Revisión del sistema MIR

Los consejeros del PP demandan una «imprescindible revisión del sistema MIR para evitar que, como en los últimos años, un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales no obtengan plaza de médico residente».

Así, en la convocatoria para 2023, hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas. En 2022, fueron 13.059 admitidos para 8.188 plazas. Y en 2021, 14.425 para 7.989 plazas. «Es decir, en los últimos tres años, solo dos de cada tres de los admitidos han obtenido plaza. Y esta situación convive con un creciente déficit de especialistas», ha señalado el PP en el mismo comunicado.

La reunión de los consejeros de Sanidad se ha producido poco después de que finalizara el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la manifestación de este domingo en Madrid obedece al mandato político de la izquierda, fundamentalmente de Más Madrid.

Fuentes del equipo de Feijóo han destacado después que hay un problema con la atención primaria en toda España y, sobre la manifestación de Madrid, han señalado que una parte de esa protesta estaba «agitada por partidos políticos», que hacen un «uso político» de este asunto, pero han evitado entrar en más valoraciones asegurando que la competencia en materia sanitaria es de la Comunidad de Madrid y cada autonomía tiene su realidad concreta.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.