El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento ante la incertidumbre que plantea el invierno. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha considerado “razonable” que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.

“Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas”, ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación y de la evolución de los precios y la crisis derivada de la invasión de Ucrania.

Sánchez enmarca esta decisión como una apuesta por “rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora”, según ha justificado.

Ante el anuncio, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha apuntado el tanto al asegurar que “para algo ha servido” que pidiera la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado.

“Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas”, ha destacado en un apunte en su cuenta de Twitter. No obstante, ha pedido que lo haga “cuanto antes y de forma decidida” porque en opinión del líder del PP, Pedro Sánchez “llega tarde siempre a ayudar a los españoles”.

El ‘aplauso’ de Diaz Ayuso

Por su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que “aplaude” y que le parece “fantástico” que el presidente del Gobierno haya anunciado una bajada del IVA del gas.

pobreza energética
El IVA del gas bajará este otoño (Foto: Carlos Montanes/ EP)

En una entrevista con ‘Onda Cero’, la presidenta ha reconocido que es lo “único sensato” que la ha oído hasta el momento a Sánchez.

Para ella, todo lo que sea “bajar impuestos es un buen camino” ante esta crisis energética y con la “inflación disparada desde hace dos años”. Además, ha insistido en que tanto su equipo en Madrid como el líder de su partido, Alberto Núñez Feijoó, le pidieron a Sánchez que redujera el IVA. “La medida será bienvenida”, ha remachado.

En cuanto al tope del gas, ha expuesto que toda intervención, como pasa con el precio de los carburantes, se dispara el precio del mismo y es “lo que está pasando con la factura”. “Desde que le han puesto estos topes ha seguido creciendo y no ha disminuido. Ha ocurrido lo mismo con los carburantes, el precio de las viviendas… y eso ocurre cuando marcas unos topes”, ha finalizado.



Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.