Amplían también la protección extraordinaria a los autónomos
NACIONAL/ 27 DE JUNIO DE 2020/ El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros que prorroga hasta el 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la Covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis, informa Europa Press.
En el caso de los ERTES, destaca el mantenimiento de los de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos.
A los ERTE de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores.
Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
Además, tal y como recoge la normativa aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes, las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE se mantendrán hasta el 30 de septiembre, salvo las de los fijos discontinuos, que se prolongarán hasta el 31 de diciembre.
La prolongación de estas prestaciones extraordinarias ha sido posible tras el acuerdo alcanzado a tres bandas por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO.

Autónomos
En relación a los autónomos, las medidas aprobadas por el Gobierno de España incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para aquellos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria hasta el 30 de junio.
Estos trabajadores estarán exentos de pagar la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que, según Seguridad Social, supondrá un ahorro mínimo de más de 500 euros por autónomo durante los próximos tres meses.
