Publicidad

Las patronales de estos centros reclaman poder participar en estos encuentros para exponer su situación real frente a la pandemia

NACIONAL/ 23 AGOSTO 2020/ La Vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado para este lunes 24 de agosto al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de Covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

El departamento que dirige Pablo Iglesias, ha explicado que en este encuentro se tratarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El grupo de trabajo para estudiar la situación de las residencias frente al coronavirus, se creó el 18 de junio y se constituyó el 25 de junio, cuando se produjo la primera reunión. La segunda tuvo lugar, de forma telemática, el pasado 4 de agosto, de forma que la de este lunes será el tercer encuentro.

Desde las patronales de estos centros se reclama su presencia en estas reuniones, como únicos conocedores de la situación real de las residencias en estos meses de pandemia y, principalmente, de sus dificultades y carencias.

Para el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lo “ideal” sería que el diálogo se produjera entre ellos, Sanidad y Servicios Sociales, una comunicación que, según ha explicado, en este momento no existe, pero que tampoco se ha producido en estos meses de crisis sanitaria.

Fernández-Cid ha denunciado que aún se esté debatiendo si los test PCR a los profesionales de estos centros a su vuelta de vacaciones los paga el Estado o los responsables de las residencias o que aún no existan mapas epidemiológicos, que permitan conocer qué empleados han pasado por la enfermedad o no. “¿Volveremos otra vez a confinar en las habitaciones o a cerrar los centros?”, se ha preguntado el presidente de FED, que cree que la situación para las residencias se encuentra ahora en la misma situación que “en marzo“.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.