Cartel de la Policía Municipal de Madrid, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta
Cartel de una comisaría de la Policía Municipal de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el paso definitivo para la construcción de una nueva comisaría integral de Policía Municipal en el distrito de Villaverde.

La licitación cuenta con un presupuesto base de 7,9 millones de euros. Esta dotación estará ubicada en la avenida Real de Pinto, 104 y tiene como objetivo resolver los problemas que tiene la sede policial actual. Los agentes trabajan actualmente en su edificio prefabricado que se ha quedado pequeño y no tiene buenas condiciones para el trabajo desarrollado en su interior, ha descrito hoy la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva comisaría de Policía Municipal de Madrid en Villaverde tendrá una superficie de 4.835 metros cuadrados distribuidos en tres plantas sobre rasante y otra bajo rasante. El edificio contará con zona de atención al público, oficinas, despachos, aparcamiento, archivo, emisora, vestuarios y almacenes, entre otras dependencias

Sandbox en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde hoy también a la ordenanza por la que se regula el entorno controlado para proyectos innovadores en la capital. Esto se traduce en que Madrid se convierte en un espacio en el que se podrán probar productos, servicios y proyectos innovadores, en un planteamiento conocido como sandbox.

«Este proyecto contribuirá al posicionamiento estratégico de Madrid como ciudad que impulsa la innovación y trae innovación y talento«, ha descrito Sanz. La medida, segura la vicealcaldesa, contribuirá a la creación de más de 5.000 empleos tecnológicos y situará a Madrid en el top 10 de atracción de talento universitario global.

Villaverde dedicará 20 km a la "zona de ensayos tecnológicos más grande de Europa", donde no se aplicarán ordenanzas (Foto: Pexels)
Villaverde dedicará 20 km a la «zona de ensayos tecnológicos más grande de Europa», donde no se aplicarán ordenanzas

Esto permitirá a las empresas el acceso a «un entorno controlado de pruebas», conocido como sandbox, en temáticas relacionadas con la sostenibilidad, economía, energía, seguridad, movilidad, accesibilidad o espacio público.

Más empleo y contratos en el área social

En el ámbito social, el Gobierno municipal ha autorizado hoy prorrogar el contrato de gestión de siete de los nueve centros juveniles de la ciudad hasta diciembre de 2025, con una inversión de 907.000 euros.

En estos espacios, jóvenes de entre 14 y 30 años tienen una oportunidad para su crecimiento personal a través de la formación, la atención psicológica y el ocio saludable. Constituyen un punto de encuentro en el que se atienden las necesidades de esta población en el ámbito de la capacitación curricular, las nuevas tecnologías, el arte y la cultura y el entretenimiento.

Centro Juvenil de Madrid (Foto: Ayuntamiento)
Centro Juvenil de Madrid (Foto: Ayuntamiento)

Dicho contrato comprende los centros juveniles Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), Carabanchel Alto, El Sitio de mi Recreo y Aleph (ambos en Villa de Vallecas). A ellos se suman Pipo Velasco, que abrió en Usera en 2023 y Ouka Leele, inaugurado en Arganzuela el pasado mes de junio, ambos gestionados mediante contratos independientes. En todos ellos se desarrolla una amplia programación de talleres, cursos, torneos deportivos, acciones de prevención de la salud, festivales, salidas culturales y a la naturaleza o el circuito de microteatros ‘Teatro Joven de Bolsillo’.

Junto a ello, el Ayuntamiento ha dado salida al nuevo contrato de soporte técnico para las Tarjetas Familia con la que se garantiza el acceso a productos de alimentación e higiene y transporte público a personas en situación de vulnerabilidad. Es un contrato plurianual dotado con 741.000 euros.

El Consistorio madrileño ha aprobado, además, 50 nuevas plazas para agentes de movilidad en la oferta pública de empleo 2024. Estos puestos están reservados a militares de tropa y marinería que se encuentran en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y reservistas de especial disponibilidad. Así, en 2025 la plantilla de agentes de movilidad sumará 196 efectivos, que llegarán escalonadamente, para seguir incrementando los recursos de dicho cuerpo.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...