Costaleros de Madrid (Foto: Ayuntamiento)
Costaleros de Madrid (Foto: Ayuntamiento)

Madrid se prepara para celebrar la Semana Santa de 2025 con más de veinte procesiones que recorrerán sus calles desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Este año, la carrera oficial en el distrito Centro se consolida, permitiendo que más de una decena de estas procesiones pasen por la emblemática Puerta del Sol. Además, las tradicionales saetas serán interpretadas desde balcones destacados por reconocidos artistas flamencos.

Las procesiones comenzarán el Viernes de Dolores, 11 de abril, con la salida del Cristo del Perdón y la Virgen de la Misericordia desde la parroquia de San Ramón Nonato, y la del Santísimo Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores desde la parroquia de San Raimundo de Peñafort, ambas en el distrito de Puente de Vallecas. ​

El Domingo de Ramos, 13 de abril, será una jornada intensa con cuatro procesiones: Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita), Nuestro Padre Jesús del Perdón (Procesión del Silencio), el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, y el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes), acompañado por la imagen de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia.

El Lunes Santo, 14 de abril, procesionará el Cristo del Camino, mientras que el Miércoles Santo, 16 de abril, será el turno del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, además de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). ​

Procesiones de Jueves Santo al Domingo de Resurrección

El Jueves Santo, 17 de abril, desde la iglesia de San Pedro El Viejo, saldrá la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. A su paso por la plaza de la Villa, alrededor de las 19:30 horas, el cantaor Moisés Vargas interpretará una saeta.

Desde la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro partirá la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que pasará por la Puerta del Sol aproximadamente a las 21:30 horas, donde Morenito de Íllora Hijo le dedicará una saeta desde el balcón de la Real Casa de Correos. Esta jornada también contará con las procesiones de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo y Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. ​

Dos policías vigilan una de las procesiones que se celebran en Madrid con motivo de la Semana Santa (Foto: EP)
Dos policías vigilan una de las procesiones que se celebran en Madrid con motivo de la Semana Santa (Foto: EP)

El Viernes Santo, 18 de abril, saldrá de la Catedral de la Almudena la procesión del Divino Cautivo, que pasará por la Puerta del Sol a las 21:45 horas aproximadamente, donde el cantaor Manuel de la Tomasa interpretará una saeta desde el balcón de la Real Casa de Correos.

Desde su Basílica partirá el Cristo de Medinaceli, que también pasará por la Puerta del Sol a las 21:30 horas. Al llegar al hotel Four Seasons Madrid, en la calle de Alcalá, la cantaora Lela Soto le dedicará una saeta desde el balcón.

También tendrá lugar la procesión del Cristo de los Alabarderos, que cruzará la Puerta del Sol en torno a las 22:05 horas. A su paso por la plaza de la Villa, sobre las 21:00 horas, la cantaora Reyes Carrasco le rendirá homenaje con una saeta. El Viernes Santo contará, además, con otras cuatro procesiones: Santo Entierro y la Santísima Virgen de la Soledad, María Santísima de los Siete Dolores, Santo Entierro y la Procesión del Silencio.

Numerosas personas atienden el paso de la Imagen de Jesús con la Borriquita, por el centro de Madrid, a 10 de abril de 2022, en Madrid (Foto: J.Hellín/Ep)
Numerosas personas atienden el paso de la Imagen de Jesús con la Borriquita, por el centro de Madrid, a 10 de abril de 2022, en Madrid (Foto: J.Hellín/Ep)

El Sábado Santo, 19 de abril, desde la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, partirá la procesión de la Soledad y el Desamparo, que cruzará la Puerta del Sol. A su paso por la plaza de la Villa, sobre las 18:30 horas, la cantaora Rocío Luna entonará una saeta.

El Domingo de Resurrección, 20 de abril, a las 11:30 horas, se celebrará la Eucaristía en el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras), finalizando con la tradicional Tamborrada de Resurrección a cargo de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza, que recorrerá las calles del centro de Madrid para concluir en la plaza Mayor. ​

Para facilitar el acceso a las procesiones, se ha habilitado una zona con sillas en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, durante el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. Esta área contará con plazas reservadas para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...