Rita Maestre
Rita Maestre

Más Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la tasa de basuras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al considerar que impone el mismo pago a todos los ciudadanos sin diferenciar la cantidad de residuos generados ni el nivel de reciclaje de cada hogar o empresa.

La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha sido la encargada de anunciar este jueves la medida legal, criticando que se trata de un impuesto “injusto” con un coste medio de 140 euros. Según Maestre, esta tasa perjudica a los vecinos de distritos como Barajas o Centro al hacerles asumir costes derivados de infraestructuras como el aeropuerto o del impacto del turismo en la ciudad.

Rita Maestre
Rita Maestre

Maestre ha señalado que esta tasa «no sirve para los objetivos con los que fue diseñada» y ha subrayado que es «rechazable» tanto en el ámbito político como, según cree, en el judicial. Ha añadido que «es contraria al derecho y a los intereses» de los madrileños.

«Es una tasa que no tiene las bonificaciones necesarias ni para reequilibrar territorialmente una ciudad que se limpia de forma desigual, ni para tener en cuenta necesidades como las familias monomarentales o las personas que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI)», ha alertado.

Más Madrid reclama a Almeida una tasa de basuras como la de Rivas

Maestre ha explicado que hay municipios tanto en Madrid como en el resto de España que cuentan con tasas de residuos desde antes de que el Gobierno central hiciera obligatoria su implantación. Ha puesto como ejemplo el caso de Rivas-Vaciamadrid, donde el coste del impuesto se establece en función de la cantidad de residuos generados y del nivel de reciclaje.

Por ello, ha defendido que Madrid debería aplicar un modelo que incentive la reducción de residuos y fomente el reciclaje. «Lo que pasa es que en Madrid han hecho exactamente lo contrario: hagas lo que hagas, pagas la misma tasa. Si vives en algunos barrios, pagas más tasa de la que te tocaría. Si vives en otros barrios, por ejemplo los del sur, pagas la misma tasa proporcionalmente aunque se limpie tres veces menos«, ha lamentado.

Recargo para los pisos turísticos ilegales

Además de su oposición a la tasa de basuras, Maestre ha reclamado que los pisos turísticos ilegales también contribuyan fiscalmente de la misma manera que otros negocios de la capital.

«En la capital vivimos en la anormalidad de que 17.000 personas tengan un negocio ilegal y no paguen impuestos en consecuencia, haciendo una competencia desleal a cualquier farmacia, zapatería u hotel que paga impuestos en función de la actividad que realiza. Los pisos turísticos tendrían que tener un recargo como el resto de los negocios de Madrid«, ha defendido.

Entrada a una vivienda turística (VUT) en Madrid (Foto: EP)
Entrada a una vivienda de uso turístico (VUT) en Madrid (Foto: EP)

Por último, la portavoz de Más Madrid ha adelantado que en un plazo de menos de dos meses ampliarán su recurso hasta convertirlo en una demanda, solicitando además la adopción de medidas cautelares. «Esperamos que el recurso se resuelva de forma rápida», ha asegurado.

Maestre ha recordado que su formación ofreció al alcalde de Madrid la posibilidad de paralizar el proceso antes de su aprobación y sentarse a negociar con el resto de grupos políticos para alcanzar un consenso. Sin embargo, Almeida rechazó esta opción y siguió adelante con la medida, por lo que ahora, según la portavoz, «tiene que asumir las consecuencias de su decisión política».

El Gobierno local tilda de «hipócritas» a Más Madrid, «coautores del ‘sanchazo’

Precisamente por parte del Ejecutivo de Almeida ha respondido esta mañana a esta cuestión la vicealcaldesa Inma Sanz. La también portavoz municipal ha calificado de «hipócritas» a Más Madrid por ser «coautores del ‘sanchazo'» cuando ahora «se quejan por una tasa de basuras que no les gusta».

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

«Hay que tener mucho cuajo para llamarlo el tasazo de Almeida, así para empezar. Es el ‘sanchazo’ que viene impuesto por el gobierno de España, no por el Ayuntamiento, porque igual se olvida Rita Maestre de que esto es algo que no sólo nos han impuesto a nosotros sino al resto de administraciones locales», ha contestado la también delegada de Seguridad y Emergencias.

«No nos gusta nada pero somos una Administración seria y cumplimos con la legalidad. A partir de ahí lo que hemos hecho es un diseño que garantice la legalidad de la tasa dentro de las dificultades que tiene porque, como hemos venido denunciando desde el principio, los elementos que se nos han dado para hacerla no son los mejores posibles», ha continuado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...