Antidisturbios de Policía Nacional frente a Ferraz en una nueva noche de disturbios y protestas contra la amnistía (Foto: EP)
Antidisturbios de Policía Nacional frente a Ferraz en una nueva noche de disturbios y protestas contra la amnistía (Foto: EP)

La Unión Federal de Policía (UFP) ha exigido esta mañana a Vox y a su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que «dejen de coaccionar a las Unidades de Intervención Policial (UIPs)».

La petición la ha lanzado la organización policial relatando cómo Ortega Smith se dirigió ayer a los agentes desplegados frente a la sede del PSOE en Ferraz «en un tono amenazante y abusando de su condición de Diputado». Según detallan los efectivos policiales, «trató de dirigir y coaccionar las actuaciones policiales para acomodarlas a sus intereses» en una actuación que consideran «de suma gravedad».

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, anoche frente a Ferraz durante las protestas (Foto: EP)
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, anoche frente a Ferraz durante las protestas (Foto: EP)

UFP ha manifestado a través de un comunicado que ni el portavoz de Vox ni ningún diputado «tienen autoridad para amenazar, coaccionar o intentar dirigir ningún trabajo de la Policía» y le han recordado a Ortega Smith que «estos policías son los mismos que defendían a su jefe, el Sr. Abascal, cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas, pero entonces éramos los buenos».

La Unión Federal de Policía asegura que «instrumentalizar la labor de la Policía, según quién esté detrás de las pancartas es un grave error que, sin duda, conllevará un coste político para VOX, como lo está también teniendo para el Gobierno» y, al tiempo señala que «nadie tiene que venir a decirnos cómo tenemos que hacer nuestro trabajo».

«Nos hubiera gustado ver al Sr. Ortega presentarse con su credencial de Diputado en la Plaza Urquinaona o en las manifestaciones de ‘rodea el Congreso’ a arengarnos de la misma manera en que lo hizo ayer, pero en aquellos casos, como ahora, la Policía le importa muy poco y solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa», reprochan desde el organismo policial.

Antidisturbios de Policía Nacional frente a Ferraz en una nueva noche de disturbios y protestas contra la amnistía (Foto: EP)
Antidisturbios de Policía Nacional frente a Ferraz en una nueva noche de disturbios y protestas contra la amnistía (Foto: EP)

«Ni antes éramos los piolines de Fernández Díaz, ni ahora somos los esbirros de Grande Marlaska«, rematan los policías en su comunicado.

Más organismos policiales rechazan la actuación de Vox

Junto al comunicado remitido por la UFP, otras organizaciones policiales han levantado la voz hoy contra la actitud de Vox y el PP en las protesta frente a Ferraz. Así, la Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido este viernes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, sacar a la Policía del «debate partidario» por las «críticas gratuitas» lanzadas por algunos cargos políticos a los dispositivos policiales en los disturbios en la sede del PSOE en Ferraz.

La CEP ha denunciado que se señale a las Unidades de Intervención Policial (UIP) que custodian Ferraz basándose en críticas «gratuitas e irresponsables, desprovista de datos y sin respeto al principio de presunción de inocencia». De ahí que pida «cesar de inmediato una práctica que cuestiona a una de las instituciones esenciales».

Policías y manifestantes se enfrentan durante la protesta por la amnistía frente a Ferraz (Foto: EP)
Policías y manifestantes se enfrentan durante la protesta por la amnistía frente a Ferraz (Foto: EP)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado hoy su «profundo pesar y preocupación» después de que el diputado de este partido Javier Ortega Smith acusara ayer de «abuso de autoridad» a algunos agentes que actúan en los disturbios en la sede del PSOE en Ferraz.

El sindicato señala que «provoca estupefacción» que Ortega Smith asistiera a la protesta de ayer en Ferraz, coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, para hacer «terribles insinuaciones y en algunos casos acusaciones directas contra servidores públicos».

INCONCEBIBLE APOYO A LOS VIOLENTOS

«Esta fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos y es inconcebible en ustedes», continúa el SUP, que también ha difundido imágenes de las piedras lanzadas ayer contra el cordón policial en Ferraz. «Quienes lanzan estas piedras no son patriotas», sostienen.

El SUP señala que los policías «no tienen nada que esconder» y por eso llevan años pidiendo cámaras personales para dejar constancia de cada una de sus actuaciones relacionas con el orden público.

La reacción de Ortega Smith

El mismo Ortega Smith ha salido al paso de estas acusaciones tras finalizar el pleno extraordinario que se desarrollaba hoy en el Palacio de Cibeles. El representante de Vox ha asegurado que ayer él y otros compañeros de formación se dirigieron a la Policía para alertar de una «deshonrosa excepción» dentro del Cuerpo que comete «abusos de fuerza».

Según ha detallado el líder de Vox en Madrid, se acercaron a los agentes para decirles que no iban a aceptar «a una minoría de violentos exaltados que se atreve a insultar a la querida Policía Nacional, a no respetar los límites de orden público».

Varios manifestantes se enfrentan a los antidisturbios en Ferraz con motivo de las protestas contra la amnistía (Foto: EP)
Varios manifestantes se enfrentan a los antidisturbios en Ferraz con motivo de las protestas contra la amnistía (Foto: EP)

«Tampoco íbamos a aceptar de ninguna manera que algunos agentes, especialmente agentes encubiertos con pasamontañas, haciéndose pasar por manifestantes, estuvieran increpando a la Policía y luego aparecer diez minutos después deteniendo a manifestantes», ha acusado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...