Aunque la medida está en vigor desde el pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid no empezará a multar a los vehículos con etiqueta A que circulen en el interior de la M-30 hasta el próximo mes de junio.

«Actualmente no se está sancionando», ha explicado esta mañana el concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, al ser requerido por el balance de sanciones de la nueva normativa. Durante este tiempo, ha señalado el edil, «se está haciendo una campaña de información».

Esta medida afecta a aquellos vehículos que no estén ‘empadronados’ en la capital, es decir, a aquellos que no pagan en Madrid ciudad el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El Ayuntamiento justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, basándose en la ordenanza de Movilidad Sostenible «para continuar mejorando la calidad del aire», además de «cumplir con la directiva europea».

Tráfico en Madrid (Foto: EP)

Hay actualmente 15 controles aleatorios establecidos en la M-30 centrados en realizar una campaña de divulgación de la nueva normativa para informar a los conductores infractores de que no pueden transitar la zona.

Para los próximos meses, el Ayuntamiento instalará las cámaras de control en la M-30, y a partir de entonces se dará un periodo de aviso de dos meses, por lo que, en boca de Carabante, «se empezará a multar en el mes de junio».

El concejal delegado se ha referido al caso de Plaza Elíptica, en el que 17.000 personas «recibieron la sanción antes que el aviso de la prohibición«. «Todas esas sanciones fueron anuladas y actualmente estamos haciendo un esfuerzo importante para informar», ha concluido.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.