Fueron 19.500 las multas erróneas las que se impusieron entre el 22 de febrero y el 2 de mayo y ahora la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado la devolución de estas sanciones, cifradas en 1,6 millones de euros.

La devolución de establece al haberse detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa. Así, se devolverá la cuantía de las multas anteriores al 2 de mayo en Plaza Elíptica.

Los conductores multados recibirán una carta, según ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, para que el Ayuntamiento pueda reingresar las multas en sus cuentas bancarias.

Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid (Foto: EP)

Este asunto tiene comienzo con la activación de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, que arrancó el pasado 22 de diciembre de 2021. Se prohibía entonces la circulación de los vehículos tipo A (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel de antes de 2006).

El Consistorio fijó una fase de preaviso de dos meses en la que no se emitían multas. En ese tiempo, los infractores debían recibir una comunicación que les indicara que su coche no estaba autorizado para moverse por dicho área restringida. Sin embargo, esta advertencia llegó a miles de personas cuando ya había comenzado el periodo sancionador.

El Gobierno municipal decidió anular las multas anteriores a esta fecha porque «detectaron que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

En la ordenanza de 2021 se estableció un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, se pueden anular esas sanciones.

Esta devolución de multas coincide en el tiempo con la que ya anunció el Ayuntamiento de Madrid sobre las sanciones que se decretaron a los ciudadanos que incumplieron el primer estado de alarma por la pandemia del Covid-19. En este caso, se va a proceder a la devolución de 1,7 millones de euros.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.