Los turismos A que no estén ‘empadronados’ en Madrid no podrán circular por la M-30 desde el 1 de enero. Esta medida afecta, por tanto, a aquellos vehículos que no paguen en la capital el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM),

El Ayuntamiento madrileño justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, basándose en la ordenanza de Movilidad Sostenible «para continuar mejorando la calidad del aire», además de «cumplir con la directiva europea». Se suma así a la medida implantada el pasado 1 de enero de 2022, que limita el acceso y la circulación a esta tipología de coches por el interior de la vía de circunvalación M-30.

La medida que se puso en marcha para evitar la circulación de estos vehículos en el interior de la M-30 ha conseguido reducir el tráfico de estos coches en un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022, con 544.033 accesos frente a 192.799.

Un hombre descarga material con una furgoneta en Madrid (Foto: EP)

Lo que sí se va a permitir un año más, de momento, es el acceso de vehículos de mercancías ligeros (los de menos de 3.500 kilos) con etiqueta B al interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Distrito Centro. La moratoria, que se aprobó en el Pleno de diciembre con el apoyo de PP, Cs y Vox, podría verse pronto en los tribunales ya que todos los grupos de la izquierda han anunciado que denunciarán esta medida en los juzgados por considerar que se puede estar cometiendo un «fraude de ley».

Sanciones previstas

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en la M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios.

Un coche circulando por una Zona de Bajas Emisiones en Madrid (Foto: EP)

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras zonas de bajas emisiones, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (la mitad por pronto pago).

Con la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.