El esperado centro de memoria e interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid aún tendrá que esperar para ponerse en marcha. El Ayuntamiento de Madrid está a la espera del desalojo del bajo okupado en el número 10 de la calle Peironcely para acometer esta iniciativa, tal y como se ha confirmado en la comisión de Cultura.

En dicha sesión, ha sido la portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento, Adriana Moscoso, la que ha expresado su preocupación por el aparente estancamiento del proyecto. “Vemos el proyecto de presupuestos y parece que su propósito es no hacer absolutamente nada, a pesar del riesgo que ese espacio histórico corre”, ha lamentado Moscoso, quien ha destacado la importancia histórica de los inmuebles retratados por Robert Capa, comparándolos con imágenes actuales de conflictos en Palestina o Ucrania. El centro de memoria, según Moscoso, subrayaría que Madrid es “una ciudad de paz”.

Peironcely
Ian Gibson interviene en el acto de Peironcely 10, la casa inmortalizada por Robert Capa (Foto: Agustín Moreno – diputado UP en Asamblea de Madrid)

Aunque la protección de Peironcely y su futuro fueron aprobados por unanimidad en el Pleno en 2018, Moscoso cuestiona la aparente paralización del proyecto después de las inversiones realizadas en el espacio. “Sobra decir el impulso que un proyecto de este tipo supondría para una zona tan necesitada como es Entrevías”, argumentó.

A la espera del desalojo de la vivienda okupada

Desde el área de Cultura se ha recordado hoy que en 2022 se completó el proceso expropiatorio, pero persiste una “vivienda okupada ilegalmente”, el bajo 1. Aunque se ha tramitado el desahucio administrativo, la autorización judicial aún no se ha recibido, lo que impide iniciar los trabajos en el edificio.

El estudio propuesto para el anteproyecto y contenido museológico, realizado en 2022 con la participación de expertos de varias universidades, resalta la importancia internacional de la fotografía de los niños de Peironcely 10 y sugiere mantener la estructura original del edificio.

Con la vista puesta en el futuro, se planea encargar la redacción de un proyecto para la consolidación estructural del inmueble una vez desalojado, comenzando en el segundo semestre de 2024, con la ejecución de las obras previstas para 2025 y 2026, acompañadas de intervenciones de mantenimiento según sea necesario.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.