Publicidad

El caso del material sanitario vendido en pandemia al Ayuntamiento de Madrid con precios inflados supuestamente y comisiones millonarias comienza a tener repercusiones en la política nacional. Así, el coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha avanzado que su formación impulsará una iniciativa en el Congreso para retirar títulos nobiliarios a personas condenadas por corrupción, mientras el PSOE ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que abra una investigación interna para aclarar el papel que jugaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en las presuntas compras irregulares de material sanitario

Podemos llevará la iniciativa tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el marqués de Villalba Luis Medina, investigado junto al empresario Alberto Luceño por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por las comisiones cobradas en un contrato de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez Serna ha relatado que aún no pueden concretar si será mediante la modalidad de proposición no de ley o por una propuesta legislativa, pero que se fundamentará en una reforma del Código Penal, para incluir la inhabilitación de título nobiliario como se hace, también, con cargos públicos institucionales.

El dirigente de la formación morada ha apuntado que si Medina ya tiene embargado bienes por esta presunta conducta delictiva, también debe haber la posibilidad de retirarle el título, ante comportamientos «contrarios a la decencia y ejemplaridad pública».

Por tanto, se deben asumir responsabilidades y retirar ese reconocimiento a personas que incurran en corrupción, como en este caso que entraña un sobreprecio desmesurado de 12 millones, de los cuales 6 eras comisiones, para aportar material sanitario que, encima, llegó defectuoso. No obstante, ha reprochado que el Ayuntamiento de Madrid en lugar de rescindir esa adjudicación, pidió una rebaja en el montante.

Luis Medina Abascal, investigado por la Fiscalía por las comisiones obtenidas del Ayuntamiento de Madrid, en un barco.

De esta forma, ha cargado contra el PP al subrayar que debe asumir responsabilidades sobre esta presunta estafa, dado que es un «insulto a la inteligencia» decir que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no sabía nada, como el caso de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, con un contrato a una empresa que pagó servicios al hermano de la mandataria de la Comunidad de Madrid.

Y es que Sánchez Serna ha criticado que el desconocimiento de tramas de corrupción «no exime de las responsabilidades políticas». De esta forma, ha concluido que pese a la renovación del liderazgo del partido en Alberto Núñez Feijóo, continúa el PP de la «opacidad» la «omertá» y el tratar de «taparse unos a otros».

Investigación «interna»

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido a Feijóo que abra una investigación interna en el PP, para aclarar el papel que jugaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital en las presuntas compras irregulares de material sanitario durante la pandemia.

«Frente a estos casos de presunta corrupción y comisionistas que se aprovechan de lo público, el señor Feijóo está en silencio y sin decir nada. Y el que calla otorga», ha señalado Sicilia en una declaración a los medios desde Jaén. Así, le ha pedido que hable de forma «clara y rotunda» abriendo esta investigación sobre lo que ha calificado como la «trama de las mascarillas».

En esta misma línea, ha acusado al alcalde de Madrid de «abrir las puertas del Ayuntamiento» a comisionistas «que se embolsaron millones de euros» y luego los gastaron «en yates, Rolex y coches de lujo», ha indicado. Además ha criticado que Feijóo se refiriera a ellos como «pillos» porque, a su juicio, «no es pillaje, es corrupción», algo a lo que el PP está acostumbrado, según ha afirmado.

Además, ha calificado de «falsa renovación» el cambio de liderazgo en el principal partido de la oposición y ha pedido a su nuevo líder que intente «una verdadera regeneración», al tiempo que ha asegurado que «es el mismo PP de Aznar, de M. Rajoy y de Pablo Casado». A su juicio, el PP de Feijóo sigue siendo el partido de la corrupción a pesar de que intente «callar» y mirar para otro lado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.