Desde el presidente del Gobierno, pasando por el alcalde madrileño, diferentes partidos de la izquierda y la propia Universidad Complutense de Madrid, han condenado los insultos y vejaciones que se profirieron por parte de un grupo de residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja el pasado domingo contra chicas de un colegio mayor cercano.

El suceso, tal y como se aprecia en el vídeo, arrancó con un solo estudiante que gritaba a sus vecinas «putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea», para después, en una puesta en escena totalmente orquestada, ser acompañado en sus gritos por otros alumnos del centro.

Varios residentes implicados en la algarada han sido ya expulsados y se está identificando al resto de los participantes para continuar con el proceso de expulsión, tal y como ha confirmado un portavoz del centro a agencias de noticias. El primero, tal y como han señalado fuentes universitarias, fue expulsado por el Colegio Mayor antes de que se difundieran las imágenes este miércoles.

Colegio Mayor Elías Ahúja (Foto: EP)

«Denigrante, machista, repugnante»

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su indignación con los estudiantes que increparon con gritos machistas a sus vecinas del CMU Santa Mónica. «No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres», ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Para el presidente del Gobierno es, además, «especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes».

Ante estos hechos, el jefe del Ejecutivo ha instado a no dar «ni un paso atrás» porque «las políticas de igualdad son necesarias «¡Basta ya de machismo!», ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión plenaria del Congreso (Foto: Archivo E.Parra/Ep)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado a combatir la cultura de «la violación y el terror sexual» que sitúa a las mujeres como «objetos sexuales» y ha apostado por la educación sexual.

Ya en clave local, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado la actitud «denigrante, machista y repugnante» de alumnos del Elías Ahúja y ha pedido suspender la capea programada como «muestra de arrepentimiento».

Almeida ha aseverado que «inmediatamente deberían pedir disculpas quienes participaron en ese acto lamentable, que fue incitar a mantener relaciones sexuales desde el colegio mayor» y considera que «la mejor prueba de arrepentimiento debería ser que suspendan esa capea que anuncian en el vídeo».

Dos alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica con dos carteles para protestas por los insultos recibidos por parte del Colegio Mayor Elías Ahúja (Foto: EP)

Otros representantes políticos madrileños han rechazado horrorizados el «grito de manada» en el colegio mayor madrileño, como Más Madrid en el Ayuntamiento, cuya portavoz, Rita Maestre, ha pedido que los hombres den un paso al frente por la igualdad.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha exigido medidas a la dirección del Colegio Mayor o que se produzcan dimisiones «si no es capaz de controlar a sus alumnos».

El Elías Ahuja, ha declarado Calvo, es «un colegio mayor que viene repitiendo esos comportamientos de la cultura de la violación». «Es impresentable que sigan ocurriendo estas cosas», ha apuntado Calvo, al tiempo que ha señalado que Calvo ha apuntado que «incluso ha habido algún acto con apología del fascismo y del nazismo». Para el portavoz del Mixto resulta «impresentable e imperdonable» que en Madrid existan este tipo de actitudes machistas.

Reacciones en la Asamblea de Madrid

La Comunidad de Madrid ha trasladado su «rechazo y condena» a la actitud de los alumnos del Elías Ahúja, cuya acción supone la «expresión del más reprochable y atávico machismo», tal y como ha destacado el consejero de Presidencia, Enrique López.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han remarcado este jueves la «necesidad» de que en España se de una «educación en igualdad» tras la publicación de este vídeo viral. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado que sintió «escalofríos» ante ese vídeo y ha pedido que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto, al tiempo que ha registrado la comparecencia del directo del centro para que informe de las medidas adoptadas. García entiende que desde las instituciones tienen que dar ejemplo de que no se quiere una «sociedad machista donde interpela el odio e intolerancia».

Residentes del colegio mayor Elías Ahuja insultan y vejan desde sus ventanas a las colegialas de un centro cercano (Imagen: Tik Tok)

Por su parte, su homólogo del PSOE, Juan Lobato, ha tachado de «indignante y reprochable» el vídeo, que «refleja que hace muchísima falta» un esfuerzo en materia educativa. «Muchos se mofan y lo que deben es ser conscientes de una realidad que está ahí (…) Tiene que haber una exigencia y llamada de atención desde la Comunidad de Madrid para que en este colegio mayor actúen con absoluta contundencia», ha reclamado.

En el caso de la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, considera que deberían tomar nota aquellos que la pasada semana «intentaban difundir un bulo» sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la educación sexoafectiva.

La Complutense investiga para dirimir responsabilidades

El mismo Colegio Mayor Elías Ahúja ha condenado las «expresiones inaceptables» las emitidas por parte «de un grupo de colegiales» de su centro y ha avanzado esta mañana que van a aplicar las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que «en casos graves, como este, implica la expulsión».

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), institución de la que depende el Colegio Mayor, ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades.

«Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario», ha subrayado el centro universitario en un comunicado.

Además, la UCM trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados.

El Colegio Mayor Santa Mónica (i) frente al Colegio Mayor Elías Ahúja (d) Foto: EP

En el ámbito estudiantil, no solo la universidad ha proferido condenas ante los gritos machistas del Elías Ahúja. El Consejo de Colegios Mayores ha condenado la actitud de los alumnos del Elías Ahúja calificándola de «inaceptable e impropia». Organizaciones estudiantiles han censurado el suceso y el Sindicato de Estudiantes ha convocado este lunes en Ciudad Universitaria una concentración. «Los estudiantes tenemos que responder», afirman.

El Defensor del Pueblo ha contactado también con la UCM y está pendiente de lo sucedido, así como de las medidas que se van adoptando.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Lastima de dinero que gastan las familias, menos mal que son universitarios. Esta generación se supone que es la que en unos años tienen que sacar adelante el país.
    Cada día que pasa estoy más orgullosa de la educación que me dieron mis padres, ama de casa y serrador, exquisita en valores y respeto .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.