Furgón de la Policía Nacional en la plaza de Lavapiés (Foto: EP)
Furgón de la Policía Nacional en Lavapiés, Madrid (Foto: EP)

Una gran operación de seguridad efectuada ayer en el barrio de Lavapiés ha terminado con 154 personas identificadas, 2 detenidos por delitos contra la salud pública y 7 inspecciones en locales. Además, 7 personas han sido trasladadas a dependencias policiales por infracciones de la Ley de Extranjería.

El macrodispositivo, en el que han participado un centenar de agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid, se desarrolló de 19 a 22 horas de ayer jueves y estuvo centrado en la plaza de Nelson Mandela, en la de Lavapiés y en la calle Tribulete, donde los agentes cortaron los accesos y las salidas, identificaron a todas las personas que allí se encontraban, inspeccionaron locales y hallaron drogas y otros elementos ilícitos.

Varios furgones y dos agentes de Policía Nacional durante el desalojo del edificio okupado ‘La Quimera’, en el barrio de Lavapiés (Foto: EP)
Varios furgones y dos agentes de Policía Nacional durante el desalojo del edificio okupado ‘La Quimera’, en el barrio de Lavapiés (Foto: Archivo EP)

La operación conjunta, calificada de alta visibilidad, tiene como objetivo precisamente ese, que se note la presencia de la Policía en una zona en la que han aumentado los delitos en los últimos años, especialmente relacionados con el trapicheo de drogas y los robos, y también la inseguridad ciudadana, han indicado fuentes policiales.

«Ha sido una intervención importante y vamos a seguir actuando en esa zona porque tenemos preocupación por la seguridad y sobre todo porque nos transmiten también los vecinos de cierto repunte de hechos delictivos», ha señalado esta mañana la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz.

Concentración de los vecinos de Lavapiés ayer frente a la Junta Municipal de Distrito Centro (Foto: Lavapiés Denuncia)
Concentración de los vecinos de Lavapiés frente a la Junta Municipal de Distrito Centro exigiendo más seguridad (Foto: Lavapiés Denuncia)

Tal y como ha explicado hoy Sanz, no se trata de una intervención puntual, «sino que se va a seguir teniendo una presencia policial muy importante en esa zona hasta que consigamos erradicar esas situaciones delictivas«. Y ha recordado que ya han incorporado las nuevas cámaras de videovigilancia de seguridad para ser «mas eficaces y eficientes». «Ya desde hace un año el refuerzo que Policía Municipal está haciendo en la zona de Lavapiés es muy importante, junto con Policía Municipal», ha añadido.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...