La problemática situación de inseguridad en Lavapiés sigue siendo muy complicada para los vecinos, razón por la que la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid y asociaciones vecinales y entidades del barrio han acordado reunirse en una Mesa de trabajo permanente que sirva como “cauce de comunicación” para poner de relieve la problemática del barrio y las soluciones a adoptar.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, desde la Junta Municipal de Centro, donde se ha reunido con la delegada del Gobierno, Mercedes González; la delegada de Seguridad del Consistorio, Inmaculada Sanz; así como con 15 representantes de entidades sociales y vecinales del barrio. En el encuentro se han detallado, además, las cifras de delincuencia del barrio durante los últimos meses.

Una pareja pasea un perro por una zona controlada por cámaras de vigilancia, en Lavapiés (Foto: EP)
Una pareja pasea un perro por una zona controlada por cámaras de vigilancia, en Lavapiés (Foto: EP)

La Policía Nacional contabiliza diariamente en Lavapiés una media de 23 detenciones, 14 actas de drogas y 400 identificaciones, ha concretado la delegada del Gobierno en Madrid esta mañana. La Policía ha detectado, asimismo, un incremento de sustancias más graves de cara al consumo y la salud. El 49 por ciento de los delitos registrados en Lavapiés se resuelven en la primera intervención policial, un 47 por ciento en el caso de los robos, tal y como ha adelantado González.

Los datos ofrecidos se vienen registrando desde finales de septiembre, con el desalojo del espacio okupado de La Quimera. La delegada del Gobierno ha identificado un agravamiento de la convivencia con el desalojo del edificio okupado de La Quimera, a finales de septiembre, unido a dos obras que simultáneamente se están realizando en dos plazas del barrio, lo que lleva a que los problemas se estén concentrando en Nelson Mandela.

Furgón de la Policía Nacional en la plaza de Lavapiés (Foto: EP)
Furgón de la Policía Nacional en la plaza de Lavapiés (Foto: EP)

Ante estas situaciones, se ha establecido un refuerzo policial que está centrándose en el barrio, tanto por parte de Policía Nacional como por parte de Policía Municipal, desde las últimas semanas. Este aumento policial en Lavapiés supone dedicar un 40 por ciento de los efectivos de cada turno en Centro. Para poner coto a la problemática del barrio, Delegación ha mantenido, además, 39 reuniones con entidades ciudadanas en los últimos meses.

Servicios Sociales “se tienen que empezar a poner las pilas”

Durante el encuentro, los vecinos han reclamado al alcalde más acción social en el barrio porque la Policía “es necesaria, pero no la solución”. Servicios Sociales “son quienes de verdad se tienen que empezar a poner las pilas porque esta gente no va a desaparecer de un día para otro. Hay gente que está bastante mal, el tema de la droga hace mucho daño”, ha detallado Manolo Osuna, presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala.

Una mujer mayor con bastón y mascarilla camina por una calle, en Lavapiés (Foto: EP)
Una mujer mayor con bastón y mascarilla camina por una calle, en Lavapiés (Foto: EP)

“La vigilancia policial es necesaria, pero no es la solución; es un parche en un momento de crisis”, ha diagnosticado la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, María Esteban, para quien Lavapiés “tampoco está como en los 80”. Esteban ha planteado en la reunión que no haya locales vacíos, que se impulsen políticas para fomentar el comercio, las zonas verdes y la asistencia social.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha detallado que desde su sede, en plena plaza de Nelson Mandela, ven “situaciones de violencia de forma cotidiana”. “Antes era a la caída de la tarde, ahora a cualquier hora. Hay bastante crispación y temor por la gente. Hay robos incluso con presencia policial, hay grupos organizados, bandas”, ha descrito. “Es un fracaso en materia de juventud, no hay políticas de juventud ni programas sociales de cara a esto. La Policía es necesaria pero no condición suficiente”, ha apuntado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

En poco tiempo se dará cuenta de la estructura de esta Mesa, se enviará a los vecinos y entidades para que puedan aportar cuestiones sobre la misma y la mejor forma para que esta Mesa sea permanente.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.