Escuela Infantil de San Blas-Canillejas 'Las Golondrinas' (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Una escuela infantil (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid oferta más de 8.500 plazas en sus 74 escuelas infantiles para esta ‘vuelta al cole’ que está arrancando estos días. Estas cifras se incrementarán en próximos cursos dado que actualmente se encuentran en proceso de construcción otros dos centros en los distritos de Tetuán y Centro.

Para este curso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que el Consistorio invertirá 80 millones de euros en la financiación de sus 74 escuelas infantiles y en la activación de programas ligados a la ‘vuelta al cole’, como el de apoyo psicoeducativo, de prevención del absentismo u otros orientados a facilitar la conciliación de las familias.

Se trata del “esfuerzo más ambicioso que se ha hecho nunca en el ámbito de la educación”, ha asegurado Almeida, quien ha explicado que su Gobierno ha apostado de manera decidida por facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional como una de las principales medidas para “fomentar la natalidad y asumir el reto demográfico”.

Madrid oferta más de 8.500 plazas en sus 74 escuelas infantiles con una inversión de 80 millones (Foto: Ayuntamiento)
Almeida durante la visita a la nueva Escuela Infantil de San Blas-Canillejas, ‘Las Golondrinas’ (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Por otro lado, la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado jueves, 31 de agosto, la ampliación de crédito de la beca infantil 2023/2024 que se destina a aquellos menores que no han obtenido plaza en los recursos municipales, pasando de los 3,3 millones de euros del curso anterior a los 3,7 millones del presente curso.

La convocatoria se publicará este mes de septiembre y contempla ayudas de entre 100 y 350 euros mensuales para la cobertura de la cuota de matrícula, mensualidad, comedor y horario ampliado en centros de titularidad privada.

Nueva escuela infantil en San Blas-Canillejas

El regidor ha visitado este miércoles el centro Las Golondrinas, de reciente construcción, que comienza hoy a prestar servicio en el distrito de San Blas-Canillejas. Este nuevo espacio suma 127 nuevas plazas a la oferta del Ayuntamiento para la escolarización de menores de 0 a 3 años.

Madrid oferta más de 8.500 plazas en sus 74 escuelas infantiles con una inversión de 80 millones (Foto: Ayuntamiento)
Almeida durante la visita a la nueva Escuela Infantil de San Blas-Canillejas, ‘Las Golondrinas’ (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida ha visitado las instalaciones de la escuela infantil, la sexta municipal en el distrito, acompañado por el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo.

Este nuevo equipamiento dispone de diez unidades: tres para niños de 0-1 años, tres para la etapa de 1-2 años y cuatro más para 2-3 años. El centro tiene una superficie construida de 1.470 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, a los que se añade una zona exterior de 1.100 metros cuadrados. Su edificación se ha acometido con cargo al Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (SURES) y ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, mobiliario incluido.


Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...