El espacio cultural Serrería Belga acoge en los últimos días del año múltiples actividades gratuitas para toda la familia incluidas en el programa navideño municipal. Entre las propuestas más llamativas de las que tendrán lugar del 26 al 30 de diciembre, los conciertos musicales, como el que recordará la Movida Madrileña, así como talleres gastronómicos de recetas navideñas y una instalación de juegos.

En La Cantina se desarrollará Gastronomix, un proyecto de aprendizaje en forma de talleres de recetas navideñas ideados para compartir en familia para acercar el mundo de la cocina a los niños por medio del juego, lo visual y lo divertido. Con el lema ‘desperdicio cero’, se aprovecharán ingredientes que en ocasiones sobran en la Navidad para elaborar divertidas recetas.

Los talleres son impartidos por la Fundación La Casa y el Mundo, que lleva ocho años desarrollando el proyecto Gastronomix, una escuela de cocina de alto rendimiento para jóvenes de entornos vulnerables. Cada día habrá dos pases, a las 11.30 horas y a las 16.30 horas. La edad recomendada es de 6 a 12 años.

Gastronomix (Foto: Línea Madrid)

El juego llega con ‘Garabato de imaginación’, de la Compañía Guixot de 8, una instalación de juegos con piezas que representan a personajes emblemáticos del mundo de la cultura, como Charles Chaplin, Frida Kalho, Antoni Gaudí o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros. A través del poder evocador de la creatividad, se rinde homenaje a todas aquellas personas cuya desbordante imaginación ha hecho soñar y disfrutar a todos.

Música para toda la familia

La música también será protagonista en el Auditorio de este nuevo espacio municipal esta Navidad. Se van a celebrar cinco conciertos del 26 al 30 de diciembre, todos los días a las 12 horas y a las 18.30 horas.

El día 26, el salón de un viejo castillo será el escenario para recibir a las visitas e invitarlas a reír, temblar y disfrutar con la Compañía Familia Scalofrini. Como anfitriones, tres monstruosos músicos multinstrumentistas demostrarán que el miedo y la risa están más cerca de lo que pensamos. ‘Canciones de Miedo y Risas’ es un espectáculo musical familiar, un show terrorífico, divertido y emocionante, con música original de Bruno Duque y dirección escénica de Yayo Cáceres, explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

La Familia Scalofrini, en un espectáculo reciente (Foto: Canciones de Miedo y Risas)

Un día después, el maestro José Luis Montón presentará ‘Flamenco Kids’, un espectáculo que acerca el arte del flamenco a niños y adultos a través de diferentes personajes. Al inglés se llega por medio de una rumba; los números son una colombiana; los colores, un garrotín; y multiplicar resulta algo fácil cuando se canta despacito por alegrías. De las bulerías a los fandangos viajamos disfrutando del cante, la guitarra y el baile, para caer rendidos con la nana final de ese viaje de aprendizaje musical y vital.

El día 28 es el turno de ‘Funky Topo Trío’. Retomando la idea del cine mudo de comienzos del siglo XX, Funky Topo Trío acompaña con su música en directo dos películas de animación. Además, da la oportunidad tanto a los niños como a sus padres de participar junto a los artistas en la elaboración de la mágica banda sonora.

La Compañía La Fantástica Banda presenta ‘OOH!’ el 29 de diciembre, un concierto familiar guiado por el asombro hacia lo cotidiano con 12 canciones originales sobre textos de poetas actuales, con hormigas, bicicletas, berrinches y alegrías, electrodomésticos, superheroínas, gatas, estufas, quesos, besos, relojes.

Y, ya, como despedida del año la compañía ‘Educa Pop’ trae la cultura popular española hasta el escenario musical para recordar la Movida Madrileña, Eurovisión, los Juegos Olímpicos, la Expo de Sevilla… y todo ello al ritmo de la música de cada época. Será el viernes 30 de diciembre en el auditorio de la Serrería Belga.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.