La reivindicación que hizo ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la existencia en el callejero de Madrid de una vía dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray, ha levantado la polémica entre las formaciones políticas de la capital.

Durante la inauguración ayer de la estatua que homenajea a la Legión, el regidor aseveró que «en Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la Estatua al Legionario (Foto; EP)

Ante las protestas de parte de grupos de la oposición ante estas declaraciones, el alcalde ha negado que ayer proclamara «loa» alguna al general fundador de la Legión, y ha explicado que realizó una «mención» a una calle «cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia».

«No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión», ha detallado ante los periodistas a las puertas de la catedral de la Almudena momentos antes de la misa en honor a la patrona de la capital.

Almeida ha arremetido contra «la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda» que hace que, en su opinión, «pongan el grito en el cielo porque en un acto de la Legión se mencione al fundador de la Legión, que tiene una calle antes de la Guerra Civil, pero se olvide que se homenajean a golpistas como Caballero o que se pacta la Ley de Memoria Democrática con un terrorista confeso y convicto».

Toda la oposición, salvo Vox, critica la mención del «militar golpista»

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado que la reivindicación de la existencia en el callejero de la capital de una vía dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray, por parte de Almeida y ha afirmado que el alcalde es «el peor» regidor que ha tenido Madrid.

A través de su cuenta de Twitter, la portavoz ha recogido una frase de Millán Astray de 1939 en la que afirmaba ‘España pronto tendrá una victoria y será una merecida fascista’. «Este es el general franquista que hoy ha reivindicado Almeida. Es el peor alcalde que ha tenido Madrid», ha valorado Rita Maestre.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ofrece una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

La portavoz socialista en el Consistorio de Madrid, Mar Espinar, ha pedido a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, que la «política municipal vuelva al Ayuntamiento» y al alcalde, la misma «pasión» para los madrileños que en su defensa al fundador de la Legión, Millán Astray.

El regidor, ha defendido Espinar, «tiene que demostrar la misma pasión que demostró ayer hablando de Millán Astray, la misma pasión para hablar de Almudena Grandes o de los intereses de todos los madrileños. Creo que nos falta un alcalde que tenga pasión por defender a los vecinos porque se debe a los madrileños, no al jefe que le pongan».

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, comparece durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

El portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha tachado este miércoles de «vergüenza el homenaje» al general Millán Astray, fundador de la Legión, y ha indicado que espera que la Ley de Memoria «borre el rastro del franquismo de las calles de la capital».

«Nos avergüenza como madrileños tener un alcalde que está homenajeando a un militar golpista, una figura clave en el franquismo, y esperamos que con la nueva Ley de Memoria Democrática, el Ayuntamiento y el futuro gobierno de la ciudad borre su rastro», ha exigido ante los medios antes de entrar a la catedral de la Almudena.

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, comparece durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha expresado, por su parte, que es «una vergüenza para una democracia europea» que el alcalde haya reivindicado este martes la existencia en el callejero de la capital de una vía dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray.

Algunas fuentes indican que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática estaría estudiando la alusión que alcalde hizo sobre el general golpista José Millán Astray por si es susceptible de vulneración de la Ley de Memoria Democrática.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.