La capital celebra este miércoles el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, con diversas actividades y el esperado reparto del dulce creado para esta festividad, la corona de la Almudena.

Junto a esta propuestas, se celebrará la misa en la explanada de la catedral homónima oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, desde las 11 horas. Al término de la misma tendrá lugar una procesión con la imagen.

La celebración, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por televisión. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Salida de la Virgen de la Almudena (Foto: EP)

Al terminar la celebración, la Virgen recorrerá en procesión la calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores –elaborada por Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas–junto al Palacio Real, para volver por la calle Bailén a la catedral.

La imagen estará acompañada por los anderos de Jesús de Medinaceli así como por la Banda Militar del Ejército de Tierra, la Banda Municipal de Madrid y la Banda de las Tres Caídas.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17 horas, 18 horas, 19 horas y 20 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá Misa a las 10.30 horas, 11.30 horas, 12.30 horas, 13.30 horas, 17.30 horas, 18.30 horas y 19.30 horas.

Celebración dulce y florida

En cuanto al resto de actividades previstas, la Plaza Mayor será el enclave donde se repartirán más de 1.500 porciones de la Corona de la Almudena, frente a la Casa de la Panadería. Este dulce artesanal de miga esponjosa como la del roscón, pero sin la característica agua de azahar tendrá un diámetro de 17 metros y podrá ser degustado por madrileños y visitantes.  

El 9 de noviembre va a ser el día de las flores, especialmente para aquellas que llevan el nombre de la patrona madrileña. Y es que se entregarán petunias y otras flores de temporada como pensamientos y prímulas a las Almudenas que se acerquen hasta la plaza de la Villa y demuestren que comparten nombre con la patrona de la capital. Los viveros del Ayuntamiento colaboran en el desarrollo de esta actividad en la que se repartirán flores hasta agotar existencias entre las 10 y 15 horas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.