La Cuesta de Moyano, que celebrará su centenario en 2025, está ya inmersa en los preparativos de esta gran efeméride. La primera iniciativa con la que la feria permanente de libros cumplirá sus cien años será el demandado Quiosco Literario, cuyos bocetos estarán listos a finales de marzo, tal y como ha anunciado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

La delegada ha detallado que, además de contar con los bocetos del proyecto, antes se reunirá con los representantes de los libreros y con el arquitecto para decidir la ubicación del quiosco y establecer un programa de necesidades. El Quiosco Literario «será compatible con el entorno patrimonial y permitirá presentaciones y todo tipo de actos relacionados con el libro«.

Cuesta de Moyano.

En cuanto a las casetas que están cerradas actualmente, Levy ha informado que tres de ellas saldrán de forma inmediata a libre concurrencia. Además las casetas número 23 –llevaba siete años cerrada–, la 18 y la 7 –cuyo titular se jubiló el pasado año– saldrán a licitación en un mes. «Solo falta el informe de intervención. Por tanto, recuperarán su actividad durante este primer semestre», ha detallado la titular de Cultura.

El área se ha comprometido asimismo a mejorar la intensidad lumínica y la señalética de la Cuesta de Moyano y se encuentra valorando cómo solucionar las zonas de más oscuridad.

Festival Piano City y ‘Compartiendo muros’

La concejala ha aprovechado la comisión para señalar que se está estudiando la viabilidad de incluir la Cuesta de Moyano en la segunda edición del festival Piano City. También se pretende incluir la Cuesta de Moyano o en la iniciativa cultural ‘Compartiendo muros’ o a través de una actuación específica para intervenir artísticamente sobre la construcción que, junto al paseo del Prado, oculta diferentes instalaciones y «cuyo estado actual no es bueno».

La feria de libros permanente de Madrid, Cuesta de Moyano (Foto: EP)

En cuanto a las subvenciones, el área tiene calendarizada una reunión el 1 de febrero con los representantes de los libreros y de la Asociación para que cobren la ayuda de 50.000 euros para actividades porque, como ha apuntado Levy, no aprobar el presupuesto de 2023 «por la falta de apoyo de otros partidos imposibilita que se les pague esta cantidad como subvención nominativa con la agilidad de otros años».

«Nunca ha existido mayor compromiso del Ayuntamiento con la Cuesta de Moyano que en el actual mandato, como prueban las subvenciones nominativas o la exención de tasas por la pandemia», ha defendido Levy en su primera intervención.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.