Vista panorámica de El Retiro, en Madrid (Foto: Ayuntamiento)
Vista panorámica de El Retiro, en Madrid (Foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Madrid flexibilizará el protocolo del parque del Retiro y otros históricos consiguiendo reducir el número de cierres aproximadamente en «un 20%» pero «manteniendo la seguridad».

«El parque del Retiro se abrirá un 20% de días más de los que se abre actualmente o, dicho de otra manera, se reducirá en un 20% el número de días que a lo largo del año se va a cerrar el parque del Retiro», ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Será este jueves cuando el equipo de Gobierno eleve la propuesta a la Junta, donde se aprobará inicialmente, para pasar a información pública, además de remitirse a los grupos políticos. Los plazos que se manejan apuntan a junio como el mes en el que entre en activo una propuesta que no necesita pasar por Pleno.

Archivo - Parque de El Retiro cerrado por condiciones climatológicas adversas
Cierre del Retiro.

Rachas de viento

Con ella se rebaja en 5 km/h el umbral de rachas de viento para la activación de la alerta naranja, con rango de velocidad máxima de entre 45 y 60 km/h (hasta ahora en 40-55 km/h) y a partir de 60 km/h la roja (hasta ahora superior a 55 km/h).

Esta medida se adopta tras el análisis de la información estadística desde 2014 dado que se ha detectado una menor influencia de la temperatura máxima y la humedad del suelo en la sucesión de incidencias en alerta naranja y roja respecto al protocolo de 2019, firmado por el Gobierno de Manuela Carmena.

Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han detallado que desde 2020 a 2025 sólo el 1% del tiempo el parque estuvo cerrado por alerta roja, espacio en el que se produjo la mayor parte de árboles y ramas caídos (el 38% del total).

Jardines del Buen Retiro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Jardines del Buen Retiro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Seguridad y disfrute

Precisamente desde el parque del Retiro, el alcalde Almeida ha anunciado esta flexibilización, «largamente demandada por los madrileños». «Somos conscientes de que los madrileños han tenido una cierta incomprensión hacia el protocolo de cierre de parques históricos de la ciudad de Madrid y nosotros nos comprometimos con los madrileños a trabajar en un nuevo protocolo que permitiera flexibilizar y acomodarnos a las circunstancias concurrentes en cada momento», ha trasladado a la prensa.

Archivo - Hombre con perro mira el interior de un parque cerrado con el cartel de protocolo de alertas metereológicas, a 17 de octubre de 2023, en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes rachas
Un ciudadano, a las puertas del Retiro.

«Tenemos doce años (desde 2014) de datos acumulados que nos han permitido concluir que en determinados supuestos tenemos la capacidad de no aplicar ese protocolo y que, fundamentalmente en relación con las rachas de viento que pueda haber en casos de alerta roja y de alerta naranja, tenemos la capacidad de poder abrir el parque del Retiro. Creo que es una buena noticia fruto del trabajo y del esfuerzo en un asunto que es especialmente sensible», ha expuesto Almeida.

Para aterrizar los datos, el alcalde ha señalado que en los días en los que el parque permaneció cerrado en 2025 cayeron 65 árboles y más de 430 ramas de grandes dimensiones, que hubieran podido provocar graves lesiones físicas a visitantes del Retiro, si no la muerte.

Críticas de la izquierda

Mientras, PSOE y Más Madrid han cuestionado una flexibilización del protocolo de los parques históricos «improvisada, que llega tarde y sin diálogo» y que de la individualización de protocolos se haya pasado a «rebajar las exigencias de forma general y directa».

Reyes Maroto y Mar Espinar
Reyes Maroto y Mar Espinar, del PSOE.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha señalado en un comunicado que la revisión del protocolo del Retiro «llega tarde y confirma lo que el PSOE lleva más de un año denunciando, que sí había margen de actuación, aunque durante todo este tiempo el equipo de Almeida se ha negado actualizarlo».

Por parte de Más Madrid, José Luis Nieto ha coincidido en que la oposición lleva «años pidiendo la revisión del protocolo del Retiro pero esta revisión que anuncia Almeida genera muchas dudas». Primero, «porque no se ha hecho el inventario completo del arbolado que exige el propio Plan Director del Retiro».

A ello ha sumado que este Plan Director «debería haberse actualizado en 2021 y sigue sin hacerlo», además de que el Gobierno de Almeida «se comprometió hace casi un año a individualizar los protocolos de los parques y, en cambio, lo que plantea es rebajar las exigencias de forma general y de forma directa».

 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.