Las celebraciones de cumpleaños no están permitidas en el parque de El Retiro. Así de contundente se ha expresado hoy el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha recordado que estas fiestas están «prohibidas». El edil también ha añadido, con respecto al gran espacio verde de la capital, que pasear por este espacio perros sin correa depende de horarios.

«Las fiestas de cumpleaños están prohibidas, y llevar perros sueltos por el parque del Retiro depende de horarios señalados», ha manifestado Carabante durante la entrevista.

De este modo, en El Retiro se podrá llevar suelto al perro según un horario. Si es invierno, por la mañana hasta las 10 horas y a partir de las 19 horas en la tarde. En el caso del verano, el mismo caso para las mañanas y a partir de las 20 horas por la tarde.

Una familia pasea por el parque de El Retiro (Foto: EP)

Hoy se han conocido, además, los resultados de una encuesta de RetiroExperience sobre la situación del pulmón de Madrid. Según esta encuesta, más de la mitad de los usuarios del Parque del Retiro están en contra de los perros sueltos, los pícnics y fiestas de cumpleaños improvisadas y la colocación de luces de Navidad en el arbolado, según se desprende de .

El 71,9% de los más de 700 encuestados se muestra muy crítico con los perros sueltos y considera que esto debería estar mejor y más regulado por las autoridades.

En la misma línea crítica, el 73% reclama más control sobre los pícnics y fiestas de cumpleaños que los ciudadanos organizan en el parque de forma improvisada y más del 63% está en contra de que se instalen luces navideñas o de otro tipo en el arbolado por considerar que es perjudicial para la flora y la fauna.

Otros aspectos críticos son los relativos a los aseos, las fuentes de agua potable y la señalización, al considerar que son escasos o bien que los baños públicos deberían estar abiertos más tiempo y ser más accesibles.

Varias personas montan en barcas en el estanque del parque de El Retiro (Foto: EP)

Entre los usos del recinto valorados como más problemáticos, el 15% de los preguntados destacan la música con altavoces, los perros bañándose en lagos (11%) y los ciclistas (6%).

Los puntos mejor valorados son el contacto con la naturaleza, así como la quietud, el aire más limpio y el patrimonio natural y artístico existente en el interior del parque, siendo la actividad principal que se desarrolla el paseo (40%)

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2022 y con una mayoría de participantes entre los 35 y los 55 años, ha arrojado más de 26.000 respuestas que han ofrecido una radiografía de la percepción cívica sobre la situación de este espacio.

«No compensa» desmontar el scalextric de Vallecas

Por otro lado y durante la misma entrevista, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha insistido en que el proyecto de demoler el scalextric de Puente de Vallecas «no compensa» y no es «ni rápido ni fácil».

Carabante ha incidido en que el proyecto aprobado en Pleno «no cumple la expectativa», pues «no se recupera espacio público» ya que los ocho carriles del puente pasarían a superficie.

Un atasco en el scalextric de Puente de Vallecas (Foto: A.Ortega/Ep)

Las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas aprobaron, tras el acuerdo del Pleno de Cibeles para demoler la estructura, instar al Gobierno municipal a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado entre los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, el scalextric.

Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se dio a conocer que el anteproyecto redactado para la eliminación del scalextric de Vallecas no cumplía con las expectativas de tráfico, movilidad y congestión «ni tampoco libera espacio público».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.