El Ayuntamiento de Madrid recibió en diciembre pasado un informe de una roganización asociada a la Unesco que aconseja reducir las dimensiones del proyecto de parking subterráneo de 800 plazas en cuatro plantas del Hospital Niño Jesús.

Según el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, la organización asociada con la Unesco, y que ha trascendido este viernes, este parking de cuatro plantas y 800 plazas «podría amenazar» el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz.

La organización vinculada a la Unesco llama a «reconsiderar el concepto y diseño urbanístico y arquitectónico del nuevo edificio» y a «reducir drásticamente» el parking subterráneo.

Las administraciones implicadas en el Paisaje de la Luz –Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital– acordaron enviar a la Unesco el concurso presentado por el Gobierno regional, con sus especificaciones técnicas así como un informe de impacto ambiental.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato (Foto: EP)

Piden la paralización

Tras conocer este informe, la nueva candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, la ministra de Industria Reyes Maroto, y el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que paralice este parking.

Así lo ha trasladado Maroto durante una visita al Hospital, acompañada de Lobato, después de que haya salido un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, organización asociada con la Unesco, en el que se expone que la construcción del parking podría «amenazar» el patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz.

«Defendemos el Patrimonio Histórico que tienen en esta ciudad, este hospital que forma parte del paisaje de la luz. Venimos a defender que se mantenga y se preserve este rico patrimonio para que no se pongan en riesgo este espacio», ha defendido Maroto, para a continuación reprender a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde por estar «dinamitando este espacio tan importante».

Por eso, Maroto ha asegurado que le escribirá una carta al regidor «como ministra» para poder reunirse con él y conocer cuál es su posición sobre este proyecto, para que se paralice y para que atienda a las reivindicaciones de los vecinos.

Por su parte, también la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde parar la «aberración» del parking subterráneo, que no es más que «buena tajada para constructora» y «contaminación y ruido para los madrileños».

«Este informe encargado por la Unesco nos da la razón: el macroparking es especulación pura y dura, es solo un pelotazo urbanístico para hacer negocio porque no se hace para los trabajadores ni para los usuarios y vecinos», ha añadido Maestre en un comunicado.

«No se hará nada que ponga en peligro el Paisaje de la Luz», afirma la vicealcaldesa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido este viernes que, en lo concerniente a esta nueva consturcción, se tendrán en cuenta todos los informes así como se conciliará la «mejora» del centro hospitalario junto a la preservación de los «valores patrimoniales».

Estamos trabajando con todas las administraciones implicadas (Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid) y desde luego en el procedimiento que se tiene que llevar a cabo se contará con todos los informes para no poner en riesgo esa declaración de Patrimonio Mundial y que se den los intereses, la mejora del hospital y preservar los valores patrimoniales», ha manifestado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Foto: EP)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha asegurado este viernes que «no se hará nada que ponga en peligro el Paisaje de la Luz» de la capital al ser requerida por el parking que se prevé construir en el Hospital del Niño Jesús, en Retiro.

«Nunca vamos a hacer nada que ponga en peligro el Paisaje de la luz; que tenga todo el mundo la garantía de que no se verá afectado«, ha trasladado a los periodistas desde el Polígono de Marconi. Del mismo modo, Villacís ha indicado que el Gobierno municipal es «consciente de las necesidades que tiene un hospital», y ha afeado en este punto que «se trate (la cuestión) de manera muy frívola por parte de muchos grupos», ya que es «un hospital infantil donde los padres que llevan allí a los niños lo hacen por necesidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.