Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid propone bajar el IBI del 0,456 al 0,428% en su propuesta de ordenanzas fiscales hoy presentadas, lo que supondrá un ahorro de casi 60 millones para las familias a través de 2,2 millones de recibos.

Lo han anunciado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que han detallado que esa bajada llegará a 1,5 millones de viviendas, 96.200 locales comerciales, 30.000 oficinas, más de 11.000 naves industriales y 7.200 locales de ocio.

Publicidad

El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. Así, Madrid se convierte en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España, sólo por detrás de Santander y Zaragoza.

Llave de vivienda.

Las tres bajadas del tipo general desde la llegada del equipo de Gobierno PP-Cs en 2019, fecha en la que este impuesto estaba en el 0,51%, harán que los madrileños se ahorren 350,9 millones de euros respecto a lo que hubiesen pagado si se hubiera mantenido el IBI en el nivel de hace tres años.

De ser así, en Madrid, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2022 un recibo de 1.021,88 euros. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará 857,57 euros, hasta 164,30 euros menos, han puesto de ejemplo. En total, este contribuyente se ahorraría 331,51 euros en los tres ejercicios.

Publicidad

Las familias numerosas tendrán el beneficio del mantenimiento de las bonificaciones de 2020 de hasta el 90% en el IBI. También, se mantiene la bonificación del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.