El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presumido este martes de que la capital «está mucho más limpia» durante la sesión plenaria ordinaria que se está llevando a cabo esta mañana en Cibeles.

Madrid «ha mejorado considerablemente su estado de limpieza aunque no nos conformamos», ha defendido el regidor, frente a las críticas por la «suciedad y abandono» de la ciudad que ha expresado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha reclamado al regidor que «haga algo y limpie por fin la ciudad de Madrid».

Almeida ha reconocido que «han subido los avisos» pero que esto «no es lo mismo que las quejas». Así, ha informado de que «en septiembre se han reducido las quejas, y esto es un dato objetivo». «Hemos hecho por primera vez un contrato de limpieza de los interbloques. El observatorio de servicios urbanos dice que se ha recuperado ya el nivel de limpieza. Dato mata relato», ha lanzado a continuación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal (Foto: EP)

Sin embargo, Maestre ha aseverado que «los ojos de los vecinos no se corresponden en nada con esa afirmación que se acaba de hacer aquí» y ha afeado al regidor contar con «un enorme presupuesto para la limpieza, y sin embargo la ciudad no está más limpia».

«Ha ido a peor a pesar de sus promesas. Puede seguir con el síndrome de Cibeles, pero hasta junio de este año, las reclamaciones por limpieza han subido un 30%, lo cual hace 34.200 avisos para reclamar la limpieza», ha señalado la líder de Más Madrid.

Presupuestos y carriles bici

También en el Pleno de hoy se ha hablado sobre presupuestos, rebajas fiscales e infraestructuras viarias. En cuanto al grado de cumplimiento del Gobierno local sobre los presupuestos acordados con otros grupos municipales en 2020 y 2021, cuestión planteada por parte del Grupo Mixto, el alcalde ha señalado que el acuerdo presupuestario con Vox en 2021 se había ejecutado un 85%.

Tanto Almeida como la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han defendido este martes en el Pleno municipal que el Gobierno de la capital «es fiable» a la hora de negociar y cumplir los Presupuestos de la ciudad, algo que, aseguran, se ha puesto de manifiesto en las tres cuentas públicas aprobadas en su mandato.

Futuro carril bici de la Castellana.

También se ha debatido hoy en el Pleno sobre las infraestructuras necesarias para la circulación en bicicleta por la ciudad. Ignacio Benito, del grupo socialista, ha aprovechado su paso por el Pleno para preguntar sobre BiciMad para criticar la intervención que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hizo «usando el término ‘vallecano’ como uso peyorativo». Benito se ha dirigido a Almeida asegurando que «la señora Ayuso ha quedado retratada por lo que dijo, usted por el silencio callado y cobarde», ha defendido reclamando la censura del alcalde a las declaraciones de la presidenta.

En cuanto a la cuestión principal de la pregunta, sobre las actuaciones a realizar en la periferia de Madrid para las bicicletas, los socialistas critican que en esas zonas las únicas actuaciones que se han realizado son «pintar en la calzada», y han pedido al Ejecutivo local que desarrollen el plan ciclista de Madrid y que ejecuten carriles bici. «Es un momento de hacer una red segura de carriles bici para potenciar el uso de la bicicleta en la periferia, para convertirse en una alternativa real de movilidad sostenible».

Borja Carabante, concejal delegado del área, ha defendido, por su parte, que las bicicletas circularán por carriles multimodales y diferentes espacios por donde lo permite el reglamento de circulación, «no es imprescindible para BiciMad ejecutar carriles bici». El edil ha destacado que se está ejecutando en la actualidad «la columna vertebral de movilidad ciclista en la que se va a convertir el carril bici del paseo de la Castellana».

Cruce de acusaciones políticas

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha preguntado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, si conoce realmente a algún joven en la ciudad como beneficiario de un subsidio, unido a que cree que «hay que tener cuajo» para hablar de cultura del esfuerzo entre los jóvenes siendo el PP el «partido que regala títulos y contratos».

Maestre ha lamentado en el Pleno de Cibeles que los jóvenes estén cautivos pero «de los alquileres» que el alcalde «no sabe controlar», «cautivos de su desidia pero hay que tener cuajo para ser del PP, el partido de los robos, el que regala los títulos y contratos, como para salir a hablar de los jóvenes y la cultura del esfuerzo».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, interviene durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal (Foto: EP)

La líder de la oposición ha reclamado que en el Pleno se hable «menos de los partidos y más de Madrid» porque tiene claro que Almeida se dedicará en este foro a «hablar de Falcón, de Pedro Sánchez, de las lecciones de la izquierda».

«Y mientras va pasando la legislatura sin un solo debate de calado en el Pleno, sin propuestas para mejorar la vida de los madrileños, porque usa esta ciudad como escenario para sus guerras de politiqueo», ha reprochado Maestre a Almeida, a quien ha acusado de «ver la vida pasar desde su despacho de Cibeles» mientras «tiene miedo a Isabel Díaz Ayuso».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.