El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes la actuación del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras saberse que el contrato para redactar el proyecto de soterramiento fue otorgado a una empresa en la que trabaja Rafael Carabante, hermano del concejal. Según esta información, publicada por ‘eldiario.es’, el contrato se efectuó por algo más de 3 millones de euros.

El alcalde ha defendido a Carabante, persona de su máxima confianza, al abstenerse en esta cuestión por una cuestión de conflicto de intereses. Martínez-Almeida ha precisado que «no se denuncia ninguna irregularidad en la adjudicación del contrato» así como que «no hay ninguna denuncia de que se haya producido irregularidad alguna». «No se recurrió la adjudicación por ninguno de los que acudieron a la licitación. Si uno lee el artículo llega a la misma conclusión que cuando (Reyes) Maroto se abstuvo en el Consejo de Ministros de una empresa que afecta a su marido», ha expresado.

José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante (Foto: EP)

En este punto, el regidor madrileño ha precisado que «cuando puede haber conflicto de intereses, pueda haber una abstención», que «es lo que sucedió aquí».

Tal y como recoge ‘eldiario.es’, Borja Carabante «aceptó la propuesta de la mesa de adjudicación para este contrato en mitad del verano, el lunes 17 de agosto de 2020″. En ella se proponía encargar la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste a la oferta de Esteyco-Subterra «por ser la que mayor puntuación había obtenido en la mesa de contratación«.

El alcalde ha defendido que «es un concurso público con todas las garantías, al que se presentó quien quiso». Además, ha defendido que «la persona de la que se habla, el hermano, tiene una experiencia muy amplia en la ejecución de proyectos muy similares al objeto del contrato».

Precisamente el soterramiento de la A-5 ha sido protagonista este fin de semana tras la manifestación vecinal convocada que exige que el proyecto se lleve a cabo. Más de medio millar de vecinos de Batán, Casa de Campo y Campamento cortaron ayer parte de la carretera A-5 como protesta por los ruidos y la contaminación de la autovía. Se trata de la primera vez en 30 años que se produce esta suspensión del tráfico por una protesta en los carriles de la autovía.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.