Asociaciones vecinales de Latina cortarán la A-5 este domingo y lo harán como protesta por los ruidos y la contaminación de la autovía. Será, tal y como ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado, la primera vez en 30 años que ocuparán parte de los carriles.

La protesta se iniciará a las 12 horas desde el Metro Batán y finalizará en Campamento como respuesta a “una vecindad cansada de ser considerada ciudadanía de segunda y de que se utilicen sus necesidades como elemento propagandístico durante las campañas electorales, sin que exista intención real de mejorar los barrios”.

Asociaciones vecinales cortarán la A-5 este domingo como protesta por los ruidos y la contaminación de la autovía (Foto: EP)
Asociaciones vecinales cortarán la A-5 este domingo como protesta por los ruidos y la contaminación de la autovía (Foto: EP)

La manifestación enfilará la calle Villamanín hasta su intersección con el Paseo de Extremadura. Una vez allí recorrerá unos dos kilómetros por esa calle, convertida en ese tramo en Autovía del Suroeste, hasta llegar a la plaza de Juan Carlos Argüello ‘Muelle’, donde finalizará.

Soterramiento ni iniciado ni presupuestado

Las asociaciones han puesto en el punto de mira el compromiso electoral de soterramiento que hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando “no se ha iniciado, no está presupuestado y, a pesar de las numerosas ocasiones en las que las asociaciones lo han solicitado, no se ha compartido ningún proyecto”.

“El uso indebido del Paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad”, han argumentado las asociaciones vecinales de Latina, antes de recordar que más de 130.000 vehículos la emplean a diario.

La A-5 a su paso por Madrid, zona donde va a ser soterrada
La A-5 a su paso por Madrid

Se calcula que “sus malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas, barrios que atraviesa y, como una fractura abierta que no cicatriza, los divide, generando enormes problemas de movilidad en sus gentes”.

“Manuela Carmena finalizó su mandato sin ejecutar su plan de transformar la A-5 a su paso por el distrito en una avenida urbana y José Luis Martínez-Almeida concluirá el suyo sin realizar su proyecto de soterrar la autovía entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados. El actual equipo de Gobierno ha paralizado esta iniciativa ante el arranque de la recientemente aprobada Operación Campamento, con el argumento de que la ejecución de ambos proyectos iba a causar enormes molestias en la población”, han recordado.

Las vecinas y vecinos rechazan “frontalmente el intento de trasladar la responsabilidad a otras administraciones” y exigen que el Ayuntamiento ponga solución a los problemas. “Se necesitan más acciones y menos palabras”, han defendido.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.