Ecologistas en Acción ha denunciado «irregularidades en los trámites administrativos» de la ampliación de la línea 11 de Metro. Estas obras supondrán la tala de más de mil árboles en Madrid Río y en el parques de Comillas y han despertado el rechazo vecinal.

La confederación ecologista ha alertado en un comunicado del «incumplimiento del trámite de información pública tras las importantes modificaciones respecto al proyecto original», a lo que añade que las afecciones al arbolado y zonas verdes «están incumpliendo la declaración de impacto ambiental del proyecto».

En concreto, Ecologistas considera que las afecciones a los parques de Comillas, Arganzuela y otras zonas verdes contempladas por la ampliación de la línea 11 del Metro en el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal son «modificaciones sustanciales que estaban obligadas a un nuevo trámite de información pública, que nunca tuvo lugar«. Asimismo, defiende que «la relocalización de la estación Madrid Río y las talas asociadas a otras zonas verdes de Arganzuela, Retiro y Moratalaz incumplen la Declaración de Impacto Ambiental favorable».

Cadena humana de vecinos de Madrid Río en protesta por la tala de árboles (Foto: Nacho Murgui)

«Las razones para esta decisión son facilitar la gestión de las obras y afectar lo mínimo posible al tráfico, alejando los trabajos de construcción de la vía pública», han apuntado en Ecologistas, que lo consideran «una muestra más del desprecio al patrimonio natural» y el «mayor arboricidio de la historia de Madrid».

Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con Borja Carabante al frente, «para que reconsidere el alcance de las talas, pero el organismo ha optado por no responsabilizarse». También se ha dirigido a la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, «pero sin respuesta».

«No formaba parte del proyecto inicial»

«La destrucción del parque de Comillas y el de Arganzuela (en Madrid Río) no formaban parte del proyecto inicial publicado por la Comunidad de Madrid», han advertido.

Fue en mayo de 2019 cuando se dio inicio al trámite de información pública, que planteaba tres alternativas posibles. «Ninguna de ellas incluía la estación de Comillas y la localización de la estación de Madrid Río se concentraba bajo el Paseo de Yeserías», han recordado.

Obras de ampliación de la línea 11 de Metro (Foto: Comunidad de Madrid)

Las asociaciones vecinales de Comillas, Arganzuela y Moratalaz aseguran que «no se les ha informado de estos cambios y que la Comunidad de Madrid les ha ocultado información de manera deliberada, incluso la Asociación de Vecinos el Parque de Comillas, que han reclamado la construcción de la estación en Comillas».

«Nunca se les habló de la extensión desproporcionada de las obras y no eran conscientes de que se preveía la completa destrucción del parque hasta que vieron cómo se vallaba todo el perímetro», han trasladado desde Ecologistas.

La polémica estación de Metro en Madrid Río

La Comunidad defiende la ubicación de la estación en Madrid Río definida por los técnicos. El primer tramo de la ampliación de la Línea 11 de Metro contará con 18,3 kilómetros, cruzará bajo el río Manzanares y conectará las Plaza Elíptica con Conde de Casal creando dos nuevas estaciones, una dentro del Parque de Comillas y otra, la estación de Madrid Río.

Este primer tramo dotará a la L11 de nuevas conexiones a la red con la L3 en Palos de la Frontera y L1 en Atocha, a los que se suma la L6 con la que ya está vinculada a través de Plaza Elíptica y lo estará también en Conde de Casal, que además albergará un intercambiador.

Obras de ampliación de la línea 11 de Metro (Foto: Comunidad de Madrid)

Precisamente una de las complicaciones de esta ampliación es que a su paso por las inmediaciones del paseo de Yeserías se encuentra con numerosas infraestructuras existentes. El objetivo, según explicó en febrero de 2022 el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, en una comparecencia en la Comisión del ramo en la Asamblea, con esta ubicación se busca estar «lo más próximo posible» al Puente de Praga para poder captar a los usuarios de este «polo de atracción» de la «mejor manera posible».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.