Vecinos de Arganzuela, familias enteras con sus niños pequeños, se unieron en la tarde de ayer en una larga cadena humana en defensa de los más de mil árboles de Madrid Río que serán talados por la construcción de la nueva estación de la Línea 11 de Metro.

«Son nuestros árboles, es nuestro parque, que no se talen», reclama la asociación de vecinos de Pasillo Verde-Imperial a través de sus redes sociales. «Le decimos a la Comunidad de Madrid y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no talen estos árboles, que protejan nuestro parque de las obras del Metro, que las pueden hacer en el Paseo de Yeserías, como estaba previsto inicialmente», trasladaba una de las vecinas. Lo que buscan es que las administraciones «no arrasen esta arboleda, que tiene más de 50 años».

A la altura de la atracción infantil del barco pirata de Madrid Río, las vallas ya se extienden por algo más de cien metros dentro del antiguo parque de Arganzuela, ahora incluido en este pulmón verde de la ciudad, donde se ubicará la boca de Metro, no en el paseo de Yeserías, como estaba planeado originalmente.

La vecindad viene mostrando su rechazo con carteles en los que, junto con su nombre y edad, defienden cada uno de los árboles en peligro. También con cartelería a lo largo del parque, con una imagen con decenas de puntos rojos, uno por cada árbol a talar. «Estos árboles tienen más de 50 años, sobrevivieron a las obras de la M-30 y ahora Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida los han sentenciado a muerte y, con ellos, al barrio de Arganzuela», se lee en ellos.

Carteles defendiendo a los árboles de Madrid Río que van a ser talados por las obras de la L11 en Madrid (Foto: Más Madrid)
Carteles defendiendo a los árboles de Madrid Río que van a ser talados por las obras de la L11 en Madrid (Foto: Más Madrid)

Almeida: «no se perderá un solo árbol»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido que «no se perderá un solo árbol» en Madrid Río por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro dado que aquellos que sean talados se reemplazarán.

Desde Más Madrid, el principal grupo de la oposición, no le creen. Estiman que las obras de la línea para abrir una boca Metro de la línea 11 en pleno Madrid Río arrasarán con con «1.150 árboles» sanos y todo por un «capricho» para «vender una estación turística».

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha reclamado al Consejo Asesor del Arbolado que se pronuncie sobre «el nuevo ataque del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al arbolado» y «que deje de proteger al alcalde y empiece a proteger los árboles de la ciudad».

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha calificado de «criminal» la actuación del regidor permitiendo la tala de más de mil árboles en Madrid Río y en el parque de Comillas. «Lo que está haciendo Almeida con los árboles en Madrid es sencillamente criminal», ha tachado Sotomayor en un comunicado, después de apuntar que los veranos están «rompiendo termómetros» pero el alcalde «se dedica a talar los pocos árboles que van quedando en los barrios de Madrid».

Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid se ha detallado que se talarán un total de 1.027 árboles por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, por lo que se compensará al Ayuntamiento de la capital con 19.513 ejemplares. Según han explicado desde el Ejecutivo regional, se preservarán 58 protegiéndolos con tablones de madera y se transplantarán 348.

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.