El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado esta mañana con su presencia la firma del protocolo de colaboración que permite el desbloqueo final a la Operación Campamento. El convenio impulsará el desarrollo de esta operación urbanística que dará como resultado la construcción de 12.000 viviendas de alquiler en antiguos terrenos militares, con un 60% de ellas protegidas.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes se ejecuta para que SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. El entendimiento entra ambas carteras ha desbloqueado una operación que llevaba estancada más de 30 años.

Carretera perteneciente a la zona de la ‘Operación Campamento’ (Foto: EP)

El fin de este acuerdo es implementar un plan de vivienda para alquiler asequible. Está prevista la construcción de 12.000 viviendas, de las que un 60% serán protegidas públicas y un 40% vivienda libre, tal y como detalla Moncloa.  En todo caso, añaden, «el desarrollo de esta actuación pretende ser un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social».

«Desbloqueamos la Operación Campamento en Madrid», ha aseverado Sánchez durante el acto de la firma del protocolo, «damos impulso a la construcción de aproximadamente 12.000 viviendas en las antiguas instalaciones militares, de las cuales, al menos el 60% serán protegidas». El presidente ha rematado asegurando que «tenemos que abordar la vivienda como lo que es: una política de país».

Fuentes del Ejecutivo eluden hablar aún de los plazos en los que estarían finalizadas las nuevas viviendas, aunque indican que se hará lo antes posible y que ya está trabajando desde hace tiempo con el Ayuntamiento de Madrid.

Las mismas fuentes señalan que tanto el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaban invitados al acto de este martes aunque ninguno de los dos ha acudido.

Celebración desde el Ayuntamiento madrileño y ausencias

El alcalde madrileño ha celebrado este miércoles el «avance» de la Operación Campamento, al tiempo que ha hecho mención a una «agenda muy cerrada» al ser preguntado por su ausencia del acto. El regidor ha rechazado crear polémica ninguna sobre su ausencia y ha remarcado que tenía para hoy la agenda «cerrada y muy complicada» cuando ayer recibió la invitación.

El vicepresidente regional, Enrique Ossorio, también ha aludido a dificultades de agenda para explicar la ausencia en el acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien recibió la invitación del Gobierno con «menos de 24 horas» de antelación.

El Gobierno de la Nación y el Ayuntamiento de Madrid, ha defendido Almeida, «estamos trabajando codo con codo, que estamos trabajando juntos para sacar adelante esta Operación, que ese es el propósito y la intención de este Ayuntamiento.

Carretera perteneciente a la zona de la ‘Operación Campamento’, zona de la A-5 (Foto: EP)

La coordinadora de Ciudadanos Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha celebrado esta mañana que la Operación Campamento está «más cerca de lo que ha estado nunca» de llevarse a término y ha recordado que se trata de «una herida que tiene abierta Madrid y una deuda que tiene desde hace 17 años».

Además, ha hecho hincapié en el hecho de que el Gobierno municipal ha tratado «de favorecerlo lo máximo posible y se ha trabajado con lealtad institucional para que eso se produzca». Del mismo modo ha señalado que pese a haber «pasado gobiernos de todos los colores, ha sido una zona tradicionalmente olvidada».

Sobre el soterramiento de la A-5, la vicealcaldesa ha explicado que «se hará una Mesa para evaluar las condiciones» al tiempo que ha avanzado que «una enmienda importante que hará Cs a los Presupuestos Generales será dinero para que pongan de su parte (el Gobierno central)».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.