Publicidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido este jueves con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de comenzar a dar los primeros pasos para reactivar la llamada Operación Campamento, que se traducirá en la construcción de 12.000 viviendas de alquiler, el 60% de ellas protegidas.

Según han informado a Ep fuentes cercanas al Ministerio, en el encuentro se ha acordado la reactivación de la comisión conjunta entre ambas administraciones, que se constituyó en este legislatura pero llevaba sin reunirse desde hace más de un año.

Publicidad

En la reunión de hoy han estado presentes el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, y el concejal delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

Las mismas fuentes defienden que el encuentro ha sido «positivo» y se ha mantenido un ánimo recíproco de colaboración entre las dos administraciones para poder proseguir con la reactivación del proyecto.

La próxima cita tendrá lugar el próximo miércoles 27 de julio a las 16.00 horas en la sede del Ministerio en Madrid. El objetivo del encuentro es la reactivación de los trabajos para el desarrollo de la Operación Campamento y la conformación de una hoja de ruta compartida entre ambas administraciones.

La Operación Campamento saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso. El objetivo ahora será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo para convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

Inmediaciones de la ‘Operación Campamento’, zona de la A-5 – Ricardo Rubio / Europa Press 13/7/2022

Soterramiento de la A-5

Entre las muchas incógnitas que quedan por despejar de la Operación Campamento está como afectará al proyecto de soterramiento de la A-5 que ya ha iniciado el Ayuntamiento.

El objetivo inicial de este proyecto era soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río, siendo una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde.

En el proyecto, presentado en la última campaña municipal, se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un «pasillo verde» del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

Sin embargo, el anuncio del desbloqueo de la Operación Campamento podría obligar a replantear todo el proyecto de soterramiento de esta autovía urbana, ya que también atraviesa el nuevo planeamiento, y la actuación actual está basada en unos cálculos de movilidad efectuados sin incluir las necesidades de desplazamiento de decenas de miles de habitantes de esta nuevo proyecto urbanístico.

Además, en su primer planteamiento de movilidad, el Ayuntamiento contaba con añadir al proyecto un aparcamiento disuasorio para 2.000 vehículos junto a Aviación Española, así como implantar carriles bus exclusivos en todo el ámbito y “potenciar el servicio de Cercanías”.

El soterramiento también sería necesario en esta parte, ya que la Carretera de Extremadura cuenta con seis carriles para el tráfico en la zona, donde discurre a gran velocidad. Allí las recreaciones hechas públicas hace más de una década dibujan una A-5 con bulevares, arbolado y una disminución de la capacidad de tráfico notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.