Avanzan los preparativos para la celebración de Nochevieja, y sus correspondientes campanadas, en Madrid. Hoy se ha sabido que el aforo en la medianoche del 31 de diciembre en la Puerta del Sol estará en torno a las 7.000 u 8.000 personas.

Lo ha desvelado esta mañana la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, al tiempo que ha avanzado que el número concreto se sigue estudiando y perfilando con Delegación del Gobierno.

«Son unas cifras que estarán en esos entornos; estamos hablando con Delegación para que se produzcan las uvas de una forma segura», ha apostillado la también portavoz del Gobierno municipal.

Una mujer y un hombre toman las 12 uvas durante las pruebas para las Campanadas (Foto: Ep)

Más policía en los accesos al centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá en los dispositivos para las campanadas y las ‘preuvas’, los días 31 y 30 de diciembre, de un despliegue de la Policía Municipal de 250 agentes cada uno de los días para este servicio, destinados a controlar los accesos a Sol y a garantizar la seguridad en la zona.

En este dispositivo también participarán, cada día, 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil (con 3 unidades de soporte vital básico, 2 de soporte vital avanzado, vehículos de múltiples víctimas, vehículo de mando y un ‘Quebec’ -NRBQ-). El dispositivo, asimismo, contará con un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).

La puerta del Sol de noche durante las navidades de 2022-2023

Se atenderá asimismo la concentración de personas (entre ellos muchos menores) el día 31 a las 12 horas, puesto que ya se ha convertido en costumbre también anticipar las campanadas de esa noche con gominolas, con el objetivo de garantizar su seguridad y movilidad.

Control de acceso en Sol y cierre de la estación

El control de accesos a la Puerta del Sol, tanto el día 30 como para las campanadas del 31, se realizará mediante filtros peatonales, con el objetivo de contar los asistentes hasta el máximo fijado y evitar la entrada de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana.

Un agente de Policía Municipal en la Puerta del Sol con la plaza desalojada con motivo de las Campanadas (Foto: Archivo EP)

Los filtros y prefiltros se llevarán a cabo mediante la instalación de vallas, Policía Municipal (con la presencia también de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo), y el conteo lo efectuará Protección Civil en los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo), informando al puesto de mando habilitado.

La Policía Municipal, asimismo, establecerá un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la Puerta del Sol y aledaños, así como la presencia de objetos peligrosos, los días 30 y 31.

También es necesario recordar que, a petición de la Policía Municipal, los trenes de Cercanías y Metro de Madrid no efectuarán parada en la Puerta del Sol en los tramos horarios más complejos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.