La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado este viernes que, si llega a la Alcaldía, convertirá a la capital «en el mejor museo del mundo». La propuesta de la socialista se concretaría a través del impulso de las Colecciones Reales, una nueva galería que abrirá este verano.
Así lo ha detallado ante los medios de comunicación en el Día de Madrid de Fitur, donde también ha avanzado que si llega a ser alcaldesa firmará un protocolo de colaboración con Patrimonio Nacional para mejorar sus infraestructuras y la movilidad urbana.
El objetivo es desarrollar un nuevo «polo turístico» que conecte este espacio con el Paisaje de la Luz, que ha asegurado que está «en riesgo» por el macroparking que se quiere proyectar junto al Hospital Niño Jesús. Por ello, Maroto ha pedido este viernes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «la máxima complicidad» para proteger el Paisaje de la Luz y ha insistido en que «no se puede poner en riesgo».

La también socialista ha mandado un mensaje a Almeida defendiendo que este Paisaje de la Luz «no es solo patrimonio del Ayuntamiento» sino que es «de todos los madrileños y de todos los españoles». «Apropiarse de ese logro y responsabilizar solo a un conjunto de actos me parece miope por parte del Ayuntamiento», ha valorado.
Madrid «a la vanguardia» frente a cuatro años de ciudad «parada»
La intención de Maroto es «invertir» en la ciudad creando polos de turismo y situar Madrid «a la vanguardia». Considera que en estos cuatro años ha existido «falta de ambición» y que la ciudad ha estado «parada».
Además, la candidata ha valorado que Madrid puede sin duda «liderar el turismo a nivel nacional» desarrollando «un nuevo polo de atracción turística con esa Galería de Colecciones Reales y mejorando la experiencia del destino».

Entre otras propuestas, también ha destacado que es necesario mejorar las conexiones y los vuelos directos de larga distancia con Asia y Estados Unidos, algo que ha afirmado que ella ha impulsado como ministra de Industria, Comercio y Turismo.
En esta línea, ha puesto el foco en que la promoción de la Galería de Colecciones Reales se está realizando en el estand de Turespaña y ha subrayado que si fuera alcaldesa «hubiera estado en el estand de Madrid». «El alcalde (José Luis Martínez-Almeida) ha perdido una oportunidad», ha criticado.
Reyes Maroto ha criticado que el proyecto de Almeida está «agotado» y cree que la ciudad puede desarrollarse con «alternativas socialistas». «Yo quiero proyectar Madrid en una ciudad moderna con un turismo que atraiga», ha expresado.
Palacio de Congresos
En cuanto a otra de las infraestructuras futuras de la capital, el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, Maroto ha asegurado hoy que es «una herencia que deja como ministra» para la ciudad.

La ministra ha informado esta mañana que ayer se reunió la Comisión de Patrimonio (CIPAHN) y aprobó «con algunos matices» la licencia para poder empezar a construir el edificio B, donde se albergará la parte congresual y la sede de la OMT en verano.
Sin embargo, fuentes municipales han trasladado que la licencia no se había otorgado aún, después de pasar por la Comisión, donde sí obtuvo licencia favorable para algunos elementos mientras que otros tendrán que revisarse en una sesión futura. «Aún no podemos dar la licencia», explicaba el Ayuntamiento de Madrid.

Maroto, por su parte, ha destacado el «gran esfuerzo presupuestario» que se ha realizado en este proyecto con, 20 millones de euros comprometidos, a la espera de «los últimos flecos» y la licencia del Ayuntamiento de Madrid.