Se acerca el tradicional Día de Muertos en México y, este año, llega con un toque especial a Madrid, concretamente al Teatro Fernán Gómez. El Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 6 de noviembre una ofrenda para celebrar este día con catrinas y flores en su entrada, en colaboración con la Embajada de México en España.

La directora artística del Teatro, Laila Ripoll, acompañada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ha inaugurado esta semana la instalación ‘Reencuentros’ con motivo del Día de Muertos. Se trata de una ofrenda tradicional que reúne distintos elementos de la festividad y que conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y España.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, interviene durante la presentación de la ofrenda del Día de los Muertos (Foto: EP)

El recorrido en el Fernán Gómez se inicia en un arco de flores de cempasúchil, seguido de un mural interactivo de reencuentro con los ausentes queridos. El componente principal es un altar circular compuesto de distintas ofrendas típicas al estilo de aquellos del estado de Michoacán. El concepto de la instalación aglutina símbolos culturales referentes a esta celebración, tales como las mariposas monarcas, ríos de flores, trajineras y catrinas.

A ello, se sumarán los días 29 y 30 de octubre y 2, 5 y 6 de noviembre los talleres ‘Creación de Calaveritas móviles’ y ‘Maquillaje de Catrina’ destinados a un público infantil/familiar impartido por la entidad Antiquísima C.B., donde se contará la importancia y lo que representa para la cultura mexicana del Día de Muertos. La entrada es gratuita previa inscripción.

Un muñeco con forma de esqueleto en la presentación de la ofrenda del Día de los Muertos, en el Centro Cultural de la Villa (Foto: EP)

Se trata de la iniciativa de mayor escala de las organizadas por la Embajada de México, una propuesta «innovadora y disruptiva». Con ella, se pretende que el público conozca la riqueza de las tradiciones culturales de México.

El Día de Muertos es una tradición ancestral que simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten «en fiesta, gozo y desparpajo, se honra a los difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias».

Vista de un altar en la presentación de la ofrenda del Día de los Muertos, en el Centro Cultural de la Villa (Foto: EP)

El año pasado ya se pudo vivir una iniciativa similar en la Casa de México, donde se instaló un gran altar.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.