La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para Madrid (PEAUM), que estará vigente durante cuatro años.

Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien ha destacado que es «la primera vez en la que el Ayuntamiento se dota de una hoja de ruta que nos va a servir para la gestión, impulso e implantación de todas las políticas de accesibilidad universal del Consistorio». Este planteamiento está dispuesto de manera transversal, ha detallado Sanz, e implica a todas las áreas de Gobierno, distritos y distintas entidades.

La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informa en rueda de prensa de los acuerdos adoptados hoy en el Ayuntamiento de Madrid

Este programa se ha ideado con cinco líneas estratégicas de trabajo: proyectar el trabajo en accesibilidad tanto dentro como fuera del Ayuntamiento; garantizar la igualdad de oportunidades a través de una vida inclusiva y participativa; aumentar la eficacia y eficiencia en la gestión municipal; potenciar la concienciación y formación; e impulsar la innovación para estar a la vanguardia en los recursos que contribuyen a mejorar la vida de todos los ciudadanos madrileños.

Se han adoptado distintas medidas relativas a la mejora de la accesibilidad en la ciudad durante la legislatura, ha destacado la portavoz municipal, y «ahora se aprueba este plan estratégico que engloba todas las políticas de accesibilidad, que es uno de los ejes fundamentales de actuación del equipo de Gobierno en esta materia».

Vista de la Plaza de España (Foto: EP)

La accesibilidad concretamente en lo que se refiere a la calle Juan Álvarez de Mendizábal también ha sido protagonista hoy tras las preguntas de la prensa. El Ejecutivo local sobre esta cuestión «va a reevaluar algunas cuestiones, algunos matices que estamos pendientes de cerrar con el distrito y hablar con los vecinos».

El proyecto incluye medidas de accesibilidad para salvar ese desnivel «tal y como nos solicitaban los vecinos relativo a la colocación de un ascensor en esa zona y también de otras vías de accesibilidad que permitan transitar en esa calle por la parte del ascensor y también de manera peatonal». Esta cuestión «supone la finalización del gran proyecto que es la Plaza de España».

Luces navideñas y polémicas menciones

La portavoz del Gobierno madrileño también ha adelantado en la rueda de prensa de hoy que el encendido de las luces de Navidad «será en fechas próximas, en el entorno de lo que ha sido otros años», aunque no hay fecha exacta aún, que será comunicada en breve por el área de Obras.

«Va a ser un día bonito, como lo ha sido en los últimos años, para la ciudad de Madrid, y todos los eventos que se van a suceder de la programación cultural que se ha incluido. Estamos seguros de que va a ser un mes de mucha atracción y visitas de españoles y extranjeros que van a venir a disfrutar de nuestra ciudad en diciembre y enero».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la Estatua al Legionario (Foto; EP)

Sobre la última polémica política, la mención que hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la calle dedicada a Millán Astray durante la inauguración de una estatua en homenaje a la Legión, Sanz ha respondido hoy a la prensa. La portavoz ha acusado a la izquierda de «histerismo e hipocresía» y ha manifestado que «de un gobierno que se dedica a pactar con Otegi, con los terroristas o los golpistas en Cataluña, lecciones sobre memoria democrática, ninguna«.

Sanz ha apoyado las palabras de ayer del regidor sobre esta cuestión y ha asegurado que «no se produjo ninguna loa, lo que se hizo es una mención a una calle que está, por cierto, avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.