La iluminación navideña en la capital se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos distribuidos a lo largo de los 21 distritos. Además, tal y como ha avanzado el Ayuntamiento, se mantendrán la gran bola de la calle Alcalá, la Menina, así como los “tradicionales belenes” y banderas de España.

Las luces navideñas llegan a Madrid en este 2022 en forma de 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.

Una calle del centro de Madrid con las luces de navidad (Foto: R.Rubio/Ep)
Una calle del centro de Madrid con las luces de navidad (Foto: R.Rubio/Ep)

El objetivo que se plantea el Consistorio con esta iluminación es «recuperar visitantes» previos a la pandemia. En diciembre 2019 viajaron hasta la capital más de 863.000 turistas, por lo que la intención del Ayuntamiento es «recuperar, al menos, esas cifras».

Apoyo al comercio y a la hostelería

En relación a la iluminación en Navidad, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha manifestado esta mañana que es “fundamental” que la ciudad esté alumbrada durante la Navidad y que el sector del comercio y hostelero “pueda compensar un año difícil”.

La portavoz del Gobierno local, Inmaculada Sanz, ha señalado que “es importante que esas luces se mantengan”, ha añadido, mientras recalcaba el bajo consumo de las mismas porque son luces led “de alta eficiencia”. “La ciudad de Madrid tiene que tenerlas: el comercio, la hostelería, el sector y todos los ciudadanos quieren que estén encendidas”, ha zanjado Sanz.

También Hostelería Madrid se ha pronunciado sobre la iluminación navideña, rechazando adelantar la hora de apagar el alumbrado navideño de la capital porque supondría un ahorro “muy poco significativo”, de 180 euros al día, y proponen mantener la iluminación porque se avecina “un otoño complicado y una situación macroeconómica complicada”.

Encendido del árbol de Navidad en la fuente de Cibeles, en Madrid a 22 de noviembre de 2019. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 22/11/2019
Encendido del árbol de Navidad en la fuente de Cibeles, en Madrid a 22 de noviembre de 2019. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 22/11/2019

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya opinó que era “fundamental” esta iluminación para la ciudad de Madrid, “sobre todo para sectores que también lo pasan mal”. A la vuelta de verano, el alcalde ya manifestó que habría luces de Navidad en la capital, pero que se velaría por que se enciendan “con eficiencia y eficacia energética”, además de comprometerse a adoptar medidas acordadas con los sectores implicados.

Del mismo modo, Almeida apuntó a la campaña de Navidad, que comienza en el ‘Black Friday’ hasta las rebajas del mes de enero, “donde de verdad los comerciantes, y fundamentalmente las tiendas, hacen el balance del año”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.