El polémico proyecto en la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, ha recibido un aluvión de alegaciones, muchas de ellas firmadas por vecinos y colectivos de la zona, según han informado fuentes socialistas. Las alegaciones superarían el millar, llegando hasta 1.075, en el periodo que se abrió en septiembre para que los interesados manifestaran lo que consideraran oportuno sobre este proyecto.

Este miércoles el tema volverá a tratarse en el Consistorio madrileño ante una pregunta del concejal del PSOE Pedro Barrero, quien elevará a la comisión de Desarrollo Urbano la cuestión de si el área tiene previsto introducir cambios en el expediente de la modificación del Plan General para la creación del ámbito del Paseo de la Ermita del Santo.

Los socialistas califican de «pelotazo» la operación

La pregunta llegará después de que el pasado 14 de noviembre el titular del área, Mariano Fuentes, se reuniera con casi 600 vecinos de la zona para explicarles el proyecto, «pelotazo» en palabras de los socialistas.

«Hicieron un papelón presentando un proyecto ya cerrado, con imágenes no vinculantes, engañando a los vecinos con dotaciones y datos que no aparecen en el actual Plan Especial. Sería suficiente para que lo retirase, someterlo de nuevo a información pública y reuniéndose previamente con los vecinos, que son los que sufrirán este impacto en sus vidas», ha trasladado Barrero.

Los socialistas insisten en que este proyecto «sigue vulnerando la legislación del suelo» porque «aquí lo único que aseguran es la enorme plusvalía que se llevarán los promotores con este pelotazo, que alterará de forma irremediable la silueta urbana de Madrid, saturará de coches la zona y masificará los escasos equipamientos que existen, ya saturados».

Carteles sobre Ermita del Santo en el Pleno de Madrid (Foto: Más Madrid)

«Paren y retiren este despropósito que solo beneficiara a los promotores privados. Tienen 1.075 alegaciones, muchas de ellas de vecinos y colectivos de la zona, que deberían ser su prioridad, que están radicalmente en contra del proyecto», ha demandado Barrero. El PSOE reclama «gestores de intereses públicos y políticos con mayúsculas que piensen en sus vecinos y no en sus intereses propios o de partido».

Los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto consiguieron en octubre que el Pleno aprobara instar a la Junta de Gobierno a desistir de la tramitación del expediente de modificación del Plan General para la recalificación de los terrenos de Ermita del Santo. La aprobación es una declaración política, no ejecutiva.

Desde el área de Desarrollo Urbano, su titular, Mariano Fuentes, ha alegado ante las críticas de «pelotazo urbanístico» de todo el espectro de la izquierda que el planeamiento generará corredores ambientales, vivienda pública, un zócalo comercial, nuevas dotaciones públicas, «como un centro cultural o la ampliación del servicio deportivo, donde la piscina pasará a ser pública».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.