El piloto de F1 Checo Perez recorre el centro de Madrid en una exhibición de Fórmula 1 (Foto: EP)
El piloto de F1 Checo Perez recorre el centro de Madrid en una exhibición de Fórmula 1 (Foto: EP)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que otorga hoy, a lo largo del día, la licencia necesaria para comenzar las obras del circuito de Fórmula 1 en la ciudad. Ya superado este trámite, el circuito de la F1 en Madrid podrá comenzar a construirse de manera inmediata para estar listo en 2026. Tanto es así, que la primera piedra del futuro circuito podría colocarse este mismo viernes en Ifema.

Tras la puesta en marcha de la licencia necesaria para comenzar las obras del circuito de F1 en Madrid, Acciona y la firma francesa Eiffage Construcción tendrán 14 meses para completar la pista. Los trabajos deberán estar finalizados en 2026 para que el Gran Premio de Fórmula 1 pueda celebrarse a comienzos de septiembre de ese año. El trazado semiurbano de 5.474 metros de longitud, atravesará Valdebebas e Ifema y estará compuesto por 20 curvas.

El contrato de adjudicación asciende a 83,2 millones de euros. Esta cantidad contempla no solo la construcción del circuito, sino también el montaje y desmontaje de todas las estructuras temporales necesarias para el evento.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado recientemente este avance en el proyecto de ‘Madring‘ y ha lanzado un mensaje directo a la oposición: «Todos deberíamos estar muy contentos, salvo los que siempre están resentidos y amargados con lo que le está pasando de bueno a la ciudad de Madrid, como que venga la Fórmula 1″.

Y es que, el grupo municipal de Más Madrid presenta este jueves un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el Plan Especial que permite acoger la Fórmula 1 en Ifema Madrid. En él piden su suspensión cautelar hasta que se resuelva judicialmente para «impedir otro desfalco de las arcas municipales».

Entre los puntos que fundamentan el recurso, destacan la «ausencia» de una evaluación ambiental estratégica, la «falta» de un estudio de impacto ambiental adecuado y la «carencia» de informes de salud pública. También denuncian que el proceso no incluyó una notificación directa a los vecinos afectados, lo cual consideran una infracción de la normativa urbanística.

Según la formación, el trazado afectaría directamente a áreas residenciales, colegios y centros de salud situados a menos de 100 metros, y podría suponer la pérdida de más de 700 árboles. Desde el grupo denuncian: «El plan es una chapuza de principio a fin (…), del que ya han comprometido más de 190 millones de euros públicos del bolsillo de todos los madrileños y madrileñas», además de añadir que «hay motivos de sobra para que la justicia intervenga».

Ayuso acusa a la izquierda de ser «unos tristes»

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy el avance del proyecto de la F1 en Madrid con la aprobación de la licencia y ha señalado desde la sesión de control del Pleno de la Asamblea: «Hoy es un gran día. El Ayuntamiento aprueba la licencia para empezar a construir a partir de mañana el circuito para poner la primera piedra, ¡Qué no daría cualquier ciudad del mundo por albergar la Fórmula 1.

Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea
Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea

Ayuso ha criticado la actitud de la izquierda, a quienes acusa de querer frenar el progreso: «No soporta la libertad, las inversiones, la alegría, la luz, la apertura» y ha asegurado que desde el Gobierno regional seguirán impulsando el evento: «Nosotros vamos a seguir trabajando por ese premio».

También ha destacado el impacto económico estimado del evento, que se cifra en 450 millones de euros anuales, con 112.000 asistentes, muchos de ellos extranjeros, y la creación de unos 8.200 empleos.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...