Proyección de Madrid Nuevo Norte
Proyección de Madrid Nuevo Norte (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

Las primeras promociones residenciales de Madrid Nuevo Norte comenzarán, previsiblemente, a levantarse en 2027 en la zona de Las Tablas Oeste, una de las cuatro áreas que conforman este ambicioso proyecto de transformación urbana. El objetivo es que los primeros residentes puedan recibir sus llaves en 2029.

Así lo estiman desde Crea Madrid Nuevo Norte, entidad encargada del desarrollo, que ya cuenta con la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste, lograda en marzo. Esta zona se suma a otras tres que forman parte del plan: Malmea-San Roque-Tres Olivos, el Centro de Negocios y el entorno de la Estación de Chamartín.

Vista general del lugar donde se situará el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte (Foto: EP)
Vista general del lugar donde se situará el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte en la zona de las vías de la estación de Chamartín (Foto: EP)

Actualmente, los impulsores trabajan para lograr la aprobación definitiva del plan urbanístico en Las Tablas Oeste, al tiempo que esperan obtener el visto bueno ambiental de la Comunidad de Madrid, algo que prevén para finales de este año o comienzos de 2026.

En esta área se construirán 455 viviendas libres gestionadas por entidades privadas, 102 de gestión municipal y 184 protegidas. Además, se prevé levantar un espacio de oficinas de más de 123.000 metros cuadrados, junto a 14.000 metros cuadrados destinados a locales comerciales, de ocio y restauración.

El siguiente ámbito que comenzará su desarrollo será el de Malmea-San Roque-Tres Olivos, que ya cuenta con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid desde finales de mayo. Esta zona será la que concentre el mayor número de viviendas: un total de 7.138, de las cuales 1.759 estarán protegidas. También dispondrá de más de 214.000 metros cuadrados de oficinas y más de 36.000 para actividades comerciales y recreativas.

Para poder iniciar las obras, los promotores están colaborando con los equipos técnicos municipales para avanzar en la aprobación del proyecto, cuyo proceso podría extenderse durante dos años. Uno de los retos técnicos a superar en esta zona es el desvío de infraestructuras subterráneas, como las tuberías.

Centro de Negocios y Estación de Chamartín

Los otros dos sectores de Madrid Nuevo Norte todavía se encuentran en fases previas. En lo que respecta al Centro de Negocios, se trabaja en la redacción y presentación de la propuesta de ejecución, que podría entregarse al Ayuntamiento entre finales de este año y principios del próximo. Allí se planea construir 973 viviendas libres de gestión privada, 1.000 de gestión municipal y 622 protegidas, además de una gran superficie destinada a oficinas —casi un millón de metros cuadrados— y 53.000 metros cuadrados para comercio, restauración y ocio.

Fotografía: Distrito Castellana Norte
Proyección de Madrid Nuevo Norte

En el caso de Chamartín, Adif será la entidad encargada de cubrir las vías del tren. Además, está previsto el traslado de las actuales cocheras de la EMT a una nueva localización, cuya licitación está prevista para este año.

Por el momento, el planeamiento de la Estación de Chamartín continúa en fase de tramitación, al igual que el documento ambiental. En este entorno se ubicará la nueva sede de Adif y se levantarán 180.000 metros cuadrados de oficinas propiedad de Crea Madrid Nuevo Norte. En paralelo, la Comunidad de Madrid será responsable de construir una nueva línea de Metro con una inversión total de 300 millones de euros, de los cuales 141 serán aportados por la entidad promotora.

Vista general del lugar donde se situará el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte (Foto: EP)
Vista general del lugar donde se situará el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte (Foto: EP)

Según las previsiones recogidas en la Modificación del Plan General, los propietarios de suelo contribuirán con 1.800 millones de euros a las obras de urbanización e infraestructuras necesarias, de los cuales la mitad provendrá directamente de Crea Madrid Nuevo Norte. Asimismo, se espera constituir en 2026 una entidad colaboradora que coordine la ejecución y mantenimiento de las infraestructuras comunes.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...