Un colegio en El Cañaveral, Madrid (Foto: PSOE)
Un colegio en El Cañaveral, Madrid (Foto: PSOE)

Representantes del PSOE de Madrid se han trasladado esta mañana a El Cañaveral para denunciar la falta de plazas educativas públicas en el barrio. Y es que, según denuncian los socialistas, solo se ofertan 88 plazas en el único colegio público de El Cañaveral ante una población de «más de 5.700 niños en edad escolar».

La formación reclama tanto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que garanticen «condiciones dignas de escolarización».

Reyes Maroto y Mar Espinar
Reyes Maroto y Mar Espinar

«¿De qué sirve ser una de las comunidades más ricas de España si no se invierte en lo que se debe? Estamos hablando de que Ayuso invierte 1.126 euros menos por alumno que la media de todas las comunidades de España«, ha criticado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, junto a su homóloga en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, durante una visita al barrio.

Espinar ha reprochado a Ayuso que «saque pecho» del crecimiento demográfico de Madrid y ha recordado que «esos bebés se convierten en niños y en adolescentes que necesitan servicios y colegios». Además, ha acusado al Ejecutivo regional de cerrar aulas en la escuela pública mientras se refuerzan los acuerdos con la concertada, y ha puesto como ejemplo Valdemoro, donde «los nuevos barrios tienen a las familias que pueden optar por tres colegios concertados y ninguno público«. También ha advertido de que esta situación se extiende a la Formación Profesional.

Vuelta al cole «sin plazas públicas»

Por su parte, Reyes Maroto ha advertido de que muchas familias afrontan el inicio de curso «sin plazas públicas, con una carencia total de equipamientos y con la ansiedad de no saber dónde van a poder escolarizar a sus hijos el 8 de septiembre».

«Estamos visitando el barrio de mayor crecimiento de la ciudad de Madrid, que es este barrio del Cañaveral, donde hay más de 5.700 niños en edad escolar y apenas se van a ofertar 88 plazas en este colegio, en el cual solo van a abrir cuatro aulas para niños de tres años y, por lo tanto, esto supone un abandono institucional. Apenas se va a escolarizar el 2% de los niños de edades entre 3 y 16 años. Y este abandono institucional que la señora Ayuso ha decidido hacer en este barrio se hace con la complicidad del señor Almeida», ha subrayado.

María Caso y Reyes Maroto
María Caso y Reyes Maroto

La edil ha añadido que «no solo no hay plazas públicas de escolarización, sino que el único concertado que se va a abrir este año está en barracones». «Los niños se escolarizan o bien llenos de ruido y de obras o bien rodeados de barracones en unas condiciones indignas», ha señalado.

Maroto ha criticado que tanto Ayuso como Almeida traten la educación como «un negocio y una mercancía que están privatizando a costa del bolsillo de los vecinos y vecinas de Madrid» y ha reclamado «un mayor compromiso» con las familias.

«Lo que queremos es que la señora Ayuso y el señor Almeida se comprometan con los vecinos de El Cañaveral a terminar esta infraestructura educativa y garantizar el número de plazas necesarias en la escuela pública. Le pedimos también al señor Almeida que no ceda ninguna parcela pública dotacional de este barrio y del conjunto de distritos para la concertada y la privada, mientras no se garantice que hay suficientes plazas de educación pública para los niños y las niñas«, ha reclamado.

Además, ha exigido al alcalde que «deje de pensar en su futuro, de que no confunda sobre si quiere seguir o no quiere seguir de alcalde, mientras las familias están desesperadas». Ha insistido en que los ciudadanos le piden «centrarse en las cosas del día a día y ponerse a trabajar».

Almeida: «Dentro de Vicálvaro, El Cañaveral es donde más inversión en infraestructuras se está ejecutando»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado a la portavoz socialista, Reyes Maroto, su «mensaje de miedo» y que nunca dé con aspectos de «ilusión y esperanza» en el futuro de Madrid.

Almeida ha defendido que en El Cañaveral se está «haciendo un esfuerzo muy importante de dotación de infraestructuras y de equipamientos». Lo hacen «en contacto permanente con las asociaciones de vecinos» y se traduce en «mejoras sustanciales en el ámbito del transporte público, en las infraestructuras educativas y deportivas».

De hecho, «dentro del distrito de Vicálvaro, El Cañaveral es donde más inversión en infraestructuras se está ejecutando por parte del Ayuntamiento de Madrid y también por parte de la Comunidad».

Un colegio en El Cañaveral, Madrid (Foto: PSOE)
Un colegio en El Cañaveral, Madrid (Foto: PSOE)

Cree que Maroto ha visitado este barrio de Madrid para «mandar el mensaje de miedo que siempre acostumbra a mandar porque es imposible encontrar un mensaje de ilusión, de esperanza en el futuro» por parte de la socialista.

«Reyes Maroto debe pensar que vivimos en otra ciudad porque Madrid, dentro de sus problemas, creo que tiene aspectos realmente positivos que de vez en cuando incluso ella debería valorar», ha zanjado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...