Publicidad

Aprobado el nuevo ‘Plan Estratégico 2021-2024’

REGIONAL / 20 NOVIEMBRE 2020 / Los agentes de policía local de los municipios adscritos a las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam) verán ampliadas sus funciones y podrán, a partir de ahora, trabajar en controlar las infracciones cometidas en materia de tráfico, y así reducir la tasa de accidentes y de mortalidad en las calles y carreteras de la región.

De igual forma, podrán realizar actuaciones preventivas del delito y del riesgo, entre ellas, la prevención del acoso escolar, la prevención y detección de situaciones de riesgo y de cualquier tipo de violencia, maltrato o abusos a niños y adolescentes y a la promoción del respeto a los derechos de la infancia, así como proyectos de lucha contra la violencia de género y protección de colectivos vulnerables, en especial la protección específica para las víctimas de LGTBIfobia.

Publicidad

Igualmente, se podrán dedicar a funciones de cumplimiento de normativa y actos administrativos de la Comunidad de Madrid, así como la protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la misma, de conformidad con lo establecido en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y Ley del Juego en la Comunidad de Madrid, según consta en la orden.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha aprobado la orden del Plan Estratégico de Subvenciones del programa de apoyo a las policías locales de la Comunidad de Madrid para los años 2021 a 2024, que fija unas condiciones para subvencionar las BEscam, ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Publicidad

Subvención

Para poder alcanzar estos objetivos, el departamento que dirige Enrique López propone como línea de subvención una ayuda que resarza de los gastos en personal en los que incurra cada ayuntamiento. Asimismo, la Comunidad adquirirá los medios materiales e impartirá la formación para que los Cuerpos de Policía Local tengan el soporte necesario para cumplir los objetivos fijados.

Publicidad

Dicha línea de subvención directa se articula por medio del correspondiente Programa sobre el nuevo modelo de Bescam, que tendrá que ser aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno, que es quien ha de fijar los importes de dichas ayudas.

Por otro lado, se establecen los criterios para la concesión en función de la población y el tamaño de las plantillas que garanticen la viabilidad y efectividad de la actividad subvencional quedando de este modo incorporado objeto y condiciones de otorgamiento.

El Plan Estratégico se circunscribe a actuaciones que está previsto desarrollar durante los ejercicios 2021 a 2024, sin perjuicio de que puedan tener continuidad en planes futuros. La financiación está condicionada a la disponibilidad de los créditos correspondientes en las correspondientes leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.