Publicidad

La presidenta regional pidió el voto en una rueda de prensa e Iglesias anunció su candidatura desde el despacho oficial

REGIONAL / 25 MARZO 2021 / La Junta Electoral Provincial ha determinado en sendas resoluciones que la presidenta regional y candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, y el exvicepresidente primero de Gobierno y candidato por Podemos, Pablo Iglesias, vulneraron la Ley Electoral.

Según la Junta, ella vulneró el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al pedir el voto en una rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de marzo desde la sede de la Comunidad de Madrid, si bien no se iniciará expediente sancionador.

Publicidad

En el caso de Iglesias, éste anunció su candidatura desde el que fuera su despacho de vicepresidente primero del Gobierno.

Sobre el caso de Ayuso, la Junta acuerda archivar la denuncia presentada por el PSOE en relación a sus intervenciones de los pasados 10 y 17 de marzo.

Díaz Ayuso, en una visita a Arroyomolinos (Foto: Archivo)

La intervención del 10 de marzo se refiere a la rueda de prensa en la que Ayuso anunció la convocatoria de elecciones y la disolución de la Asamblea de Madrid. La Junta da la razón a Ayuso en el sentido de que dichas manifestaciones se produjeron con anterioridad a abrirse el periodo electoral, por lo que concluye que no se ha infringido lo establecido en el artículo 50 de la Ley Electoral.

Publicidad

También descartan que se infringiera la Ley Electoral en la rueda de prensa ofrecida el pasado 17 de marzo tras el Consejo de Gobierno, una intervención en la que se habló de vacunación así como otros asuntos relativos a la actuación del Gobierno regional.

Pero, sin embargo, estiman que la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de marzo en la que hizo un repaso de sus logros frente a la pandemia y en la que “llegó a pedir el voto incurrió” en una infracción del mismo artículo de la Ley Electoral.

Los magistrados señalan que harán saber a Ayuso que “debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones”. De este modo, se ordena retirar la grabación de la publicación de esa rueda de prensa.

Publicidad

Difusión del vídeo

Mientras, en el caso de Iglesias, la Junta acuerda estimar la denuncia del PP de Madrid contra el líder de Podemos por la difusión del vídeo para anunciar su candidatura a al considerar que vulneraba “los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad”.

Iglesias, estos días (Foto: Ep)

Los magistrados aprecian que Iglesias incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en “su intervención grabada en que dio a conocer su decisión de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid”.

Dicho artículo establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.