Arceredillo ha anunciado que sacará a concurso la cesión del servicio de limpieza por el impago de Linorsa a sus trabajadores
La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento está “al corriente de los pagos” con Linorsa y que el Consistorio negociará con otra empresa que se “haga cargo de la cesión de este contrato y pueda pagar las nóminas que se adeudan”. A estas protestas ahora se suman las de los empleados municipales de la limpieza viaria y la recogida de basura, que llevan tiempo sufriendo “impagos y retrasos” de la empresa concesionaria, Garbialdi-Sadifer
PARLA/ 8 DICIEMBRE 2014/ Las protestas por impagos de nóminas de los trabajadores y trabajadoras de limpieza de colegios y edificios municipales, empleados de Lineras, subcontrata del Ayuntamiento, se suceden y éstas, según ha denunciado el PP de Parla, se suman ahora también las protestas de los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basura del municipio. Desde Linorsa, que ya debe dos salarios a 160 trabajadores, responsabilizan de estos impagos al Consistorio que mantiene una deuda importante con ellos.
La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, anunció la pasada semana que el Ayuntamiento va a negociar con otras empresas para adjudicar el servicio de limpieza de edificios municipales debido a esta situación, para lo que se va a abrir en breve un concurso público, y así contratar este servicio y que la nueva empresa “se haga cargo de la cesión de este contrato y pueda pagar las nóminas que se adeudan”.
“La empresa que actualmente tiene adjudicado el servicio -ha explicado Arceredillo- no es capaz de hacer frente al pago, e independientemente de que el Ayuntamiento de Parla haga un esfuerzo económico para pagarles la empresa no se compromete a que con ello vaya a pagar a todas las trabajadoras”.
Además, la regidora ha asegurado que el Ayuntamiento de Parla se encuentra “al corriente de los pagos, ya que se abona a la empresa Linorsa 256.000 euros al mes, con un margen de pago de tres meses sin que debiera verse afectada la prestación del servicio”. Sin embargo, según una representante de las trabajadoras, hace dos semanas recibieron el 20% de la nómina de octubre, pero no han cobrado nada del salario de noviembre.
Por ello, los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga en este servicio, que afectaría a la limpieza de los colegios públicos de Parla, dependencias municipales, y los centros de trabajo de la Escuela Oficial de Idiomas.
Se suman los trabajadores de recogida de basura
El pasado viernes, el Partido Popular de Parla denunció que los trabajadores de Linorsa han coincidido en sus jornadas de protesta con los de limpieza diaria y recogida de basura, empleados de Garbialdi-Sadifer, concesionaria municipal de este servicio, que, según han explicado, “no han cobrado el mes pasado y siguen sin cobrar atrasos de las múltiples empresas que se han sucedido en esta contrata”.
En los últimos tres años y medio de legislatura ha habido cinco empresas concesionarias de este servicio municipal: Valoriza, Himalaya, Editec y las UTES Cabbasa-Torio Terrarium y Garbialdi-Sadifer.
En esta contrata trabajan actualmente cerca de 200 trabajadores, que “llevan años sufriendo retrasos e impagos por las deudas del Gobierno local, como ejemplo está el hecho de que, al inicio de la legislatura, cuando se marchó la primera empresa, Valoriza, el Ayuntamiento le debía casi 80 millones de euros, lo que provocó que la basura se dejara de recoger durante varios días”.
IU con los trabajadores de limpieza
Los concejales de IU Parla estuvieron el pasado jueves apoyando a los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras de la localidad en su concentración protesta por los impagos de la empresa concesionaria, Garbialdi-Sadifer.
El portavoz de IU Parla, Eugenio Santos, ha explicado que “no podemos consentir que la empresa siga sin pagar sus nóminas y no se respeten sus derechos laborales”. Por lo tanto, la coalición exige “una solución inmediata para estos trabajadores”.
Corresponsal / Arantxa Naranjo