Para intentar reactivar el debate sobre el veto con el objetivo de “desalojar” a los ‘populares’ del Gobierno local porque “no es posible mantener al PP en las instituciones”

PARLA / 25 MAYO 2018 / Los tres concejales de IU-CM La Izquierda en el Ayuntamiento de Parla han vuelto a retomar la posibilidad de plantear una moción de censura para “desalojar” al PP del Gobierno local tras conocerse la sentencia del caso ‘Gürtel’, que condena a 33 años de cárcel al extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas y al PP nacional como beneficiario de la trama a título lucrativo.

Tras conocerse la resolución judicial, los ediles de IU-CM han planteado que “no es posible mantener al PP en las instituciones”. Al trasladar las implicaciones del caso al ámbito local, han agregado que los ‘populares’ parleños cuentan con el añadido de “su incapacidad para resolver los problemas de la ciudad”.

Publicidad

A la iniciativa se ha sumado Cambiemos Parla, que también ha puesto las firmas a disposición de un eventual veto. Al igual de IU-CM, esta formación cree que la sentencia de Gürtel “hace imposible mantener por más tiempo al PP en las instituciones”.

En este punto, consideran que la “pésima gestión de los graves problemas económicos y sociales de la ciudad” hacen necesario el cambio.

Los ediles de IU-CM y Cambiemos promovieron hace unos meses este mismo veto que no prosperó porque el edil de Cambiemos Parla Alberto Olayo no quiso firmarlo, lo que impidió que la propuesta contase con los votos necesarios para prosperar.

Publicidad

Crisis social y financiera

Al hilo de ello, IU-CM ha vuelto a apelar a la situación de crisis “social, económica y financiera”, así como a los escasos avances dados por el Ejecutivo de Luis Martínez Hervás para justificar la necesidad de impulsar de nuevo la moción de censura.

“Ya hubo cómplices que impidieron la moción de censura hace poco, a ver si ahora es posible”, ha asegurado el grupo proponente en las redes sociales.

La posibilidad de que el veto prospere es complicada porque la fragmentación del tablero consistorial obliga a forzar una alianza a cuatro bandas para sumar los 14 votos necesarios, a lo que se suman las reticencias de uno de los grupos mayoritarios, el PSOE, a secundar el veto.

Publicidad

Pese a ello, La Izquierda ha vuelto a soltar en las redes sociales la propuesta para reactivar el debate sobre la continuidad de Martínez Hervás y su equipo.

Críticas del alcalde

Precisamente, el regidor ha superado sus problemas de salud y a mediados de mes se reincorporó a su puesto. Y lo hizo, precisamente, cuestionando la fallida moción de censura.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás.

Según Hervás, fue éste un tema que ocupó “mucho” de su tiempo de “reflexión” para llegar a la conclusión de que nunca le iba a condicionar nada en su trabajo.

“Nunca me ha preocupado el sillón de Alcalde, en primer lugar porque no es mío, es de ustedes y quien lo quiera ahí lo tiene, pero con una sola condición, que esté dispuesto a trabajar por los vecinos y la Ciudad de Parla y que venga con propuestas concretas y realizables para que lo haga mejor que el gobierno actual”, escribió el regidor.

Tras eso manifestó que lo que trascendió de los grupos que promovían la moción de censura “no es más que un ‘quítate tú para ponerme yo’”.

“Ni una idea -sentenció- que no conllevara una solución para sus propios problemas internos de cada partido, y eso les deja muy en entredicho”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.