Publicidad

El Gobierno de España ha autorizado a los Ayuntamientos a utilizar los remanentes en inversiones

MÓSTOLES/ 27 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este jueves en el Pleno municipal destinar casi 32,5 millones de euros de remanente de Tesorería de 2020 a diversos proyectos en el municipio y al pago de las deudas por expropiaciones realizadas por gobiernos anteriores y los intereses derivados de ellas.

Publicidad

La propuesta, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Podemos, la abstención de Más Madrid-Ganar Móstoles y Ciudadanos y el voto en contra de PP y Vox, llega después de que, de manera excepcional, el Gobierno de España haya autorizado a los Ayuntamientos a utilizar estos remanentes.

Publicidad

De esta manera, con motivo de la pandemia, los Consistorios, en lugar de destinar íntegramente los remanentes de Tesorería al pago de la deuda, tal y como establece la regla de estabilidad presupuestaria, pueden invertir el dinero libremente en otros proyectos del municipio.

Entre los nuevos proyectos previstos, se financiará un plan de ayudas de 900.000 euros a las familias con menos recursos y al comercio local, más de 160.000 euros para obras en el centro de Emergencias para Mujeres Víctimas de Violencia de Género o 500.000 euros para mobiliario urbano y parques infantiles accesibles.

También se actuará en la calle Estocolmo, en la que invertirán 650.000 euros para su remodelación integral; el parque de la Calle Río Sella, cuyas obras supondrán cerca de 1 millón de euros; en la avenida Pérez Galdós con Calle Larra, 211.000 euros; y 550.000 euros para la remodelación de pistas deportivas del barrio de Las Cumbres.

Publicidad
Un Pleno municipal (Foto: Archivo)

Otras inversiones

Además, cerca de 200.000 euros se invertirán en reforzar el servicio de Protección Civil, que ha sido clave durante la pandemia para ayudar a nuestros vecinos, mientras que otra parte de los fondos se destinarán a la renovación de la flota y a la compra de un dron que ayude en situaciones de incendios.

Otra partida de 800.000 euros irá dirigida a la implantación de la Administración Electrónica para que los vecinos puedan realizar un mayor número de gestiones de modo telemático sin tener que desplazarse a dependencias municipales, agilizando y facilitando así los trámites.

Por último, el Gobierno municipal destinará también más de 21 millones de euros de remanentes a pagar las expropiaciones y los intereses «que han generado por la desidia del PP al hacer frente a estos pagos, con el objetivo de sanear y zanjar definitivamente estas cuentas pendientes del Consistorio». Desde el Consistorio recuerdan que se arrastran aún 57 millones de euros de deuda de los cerca de 130 millones heredados de los Gobiernos del PP.

Publicidad

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Las mostoleñas y mostoleños nos alegramos de estas noticias, de como se utilizan los recursos cada vez mas escasos en obras que tratan de mejorar la vida de la ciudadania, esperemos que a los 400 usuarios del aparcamiento de la calle Echegaray que tenemos el parking inundado, cada vez que llueve, nos llegue la buena nueva , y las gestiones que la empresa esta realizando con el area de Urbanismo, lleguen a buen puerto , las que estamos realizando los usuarios de las plazas con la concejalia de mantenimiento , para que desmonten las pistas deportivas, se las lleven a Prado Ovejero, y la empresa concesionaria pueda renovar la tela asfaltica, parace que no les apetece realizarlo, los,usuarios pagamos al Ayuntamiento de Mostoles 34,00 € / año de IBI y 20,00 € / mes a la empresa por gastos de mantenimiento y unos y otros no quieren solventar un problema que tiene mas de veinte años y se agrava cada dia. El Parking esta construido en 1990 por un Ayuntamiento Socialista. En los doce años de gobierno del PP nos indicaron que los parking que realicen los anteriores estan todos por el estilo, que comprasemos plazas en los parking que realizan ellos. Esta es la politica de Mostoles, que tenemos que soportar los vecinos.Falta de soluciones a los verdaderos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.