Jesús Gómez (a la derecha), junto a Recuenco (centro), durante un acto en Leganés en diciembre.

La cantidad corresponde a los intereses de una permuta de terrenos firmada en 2005 que no se ha llegado a ejecutar

LEGANÉS / 10 MAYO 2017 / El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) llevará al próximo Pleno municipal una moción para sacar adelante el proceso de reclamación de “responsabilidad por daños y perjuicios” al exalcalde de Leganés la pasada Legislatura, Jesús Gómez, y al exedil de Urbanismo y actual portavoz del PP local, Miguel Ángel Recuenco, “por los 7 millones de euros de sobrecoste por la permuta de suelo con la empresa Portfolio”.

En 2005, el Ayuntamiento firmó esta permuta con la compañía para cederle 28.000 metros cuadrados en el área comercial de Plaza Nueva a cambio de los terrenos rústicos que constituían la Finca de la Mora.

La permuta nunca llegó a ejecutarse porque ningún Gobierno posterior vio clara la operación, y la empresa recurrió a los tribunales, que han fallado a su favor y obligan al Ayuntamiento leganense a abonar unos 7 millones sólo en concepto de intereses desde entonces.

En este contexto, ULEG pedirá también al Pleno que inste a alcaldía y a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento a que traslade a la Fiscalía de Área Leganés-Getafe el expediente administrativo y judicial del caso por si del mismo se derivara la comisión de algún ilícito penal.

Además, reclamará la constitución en el plazo de un mes de “una comisión de investigación que aclare la razón por la que se produjo esta permuta en 2005″.

Los independientes basan su reclamación en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que determina en su artículo 78.3 que “las Corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando, por dolo o culpa grave, hayan causado daños y perjuicios a la Corporación”.

Reclamación por todos los años

Entretanto, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha restado hoy importancia al asunto y ha asegurado que la propuesta de ULEG responde a la “obsesión enfermiza” de su portavoz, Carlos Delgado, para intentar vincular al PP de Leganés con la corrupción.

Además, ha manifestado que la petición les implica a él y a Jesús Gómez como responsables por todos “los años transcurridos” desde que se firmó la permuta -en 2005- cuando ellos, según ha alegado, solo tuvieron responsabilidad de gobierno en la Legislatura 2011-15.

El portavoz ‘popular’ -concejal de Urbanismo el pasado mandato- ha reiterado que, en 2013, con el proceso ya judicializado, se personó un representante de Portfolio para reclamar la ejecución de la permuta o, de lo contrario, la empresa iniciaría la vía Civil.

“Para actualizar los precios debíamos tener un informe jurídico actualizado para poder formarlizarlo”, ha explicado, tras apuntar a que la valoración de los terrenos que se hizo en 2005 era “excesivamente alta”. La empresa dijo que no quería esperar más e inicio la demanda judicial.

Recuenco ha defendido que, durante el pasado mandato, existe la “certeza” de que el Jesús Gómez y sus colaboradores constituyeron un “Gobierno limpio”. “Nadie ha puesto en duda, salvo gente malintencionada, que Gómez es una persona honesta”, ha apostillado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

One reply on “LEGANÉS / ULEG pedirá 7 millones de responsabilidad patrimonial al exalcalde Jesús Gómez y al portavoz del PP por el caso ‘Portfolio’”

Los comentarios están cerrados.