Se han asfaltado unos 800.000 metros cuadrados de calzada

FUENLABRADA / 26 FEBRERO 2021 / El municipio de Fuenlabrada ha reutilizado en los últimos 15 años 200.000 neumáticos fuera de uso para emplearlos en diferentes obras de la ciudad, lo que le ha permitido reasfaltar calles o colocar suelo de seguridad en zonas infantiles.

La edil de Urbanismo, Ana Pérez, ha destacado que esta reutilización es responde a una “apuesta por un modelo de ciudad sostenible, energéticamente suficiente que reutiliza los residuos generados”.

Publicidad

En este punto, ha detallado que la localidad ha utilizado “el caucho procedente de los neumáticos usados para asfaltar calles, dotar a los parques infantiles de suelo de seguridad así como en el césped artificial de  los campos de fútbol”.

Desde 2008, alrededor 800.000 metros cuadrados de calles han sido asfaltadas con el polvo de caucho extraído de más de 60.000 neumáticos reciclados.

Publicidad
Suelo de caucho en un área infantil (Foto: Archivo)

Además, en los últimos años se han realizado pruebas piloto para incorporar nuevas técnicas, efectuadas con mayor cantidad de polvo y que ya han sido incorporadas a campañas de asfaltado posteriores. Estos nuevos métodos permiten una reducción del ruido que producen las ruedas en la calzada de hasta 5 decibelios.  

Áreas infantiles

Además, en Fuenlabrada diez instalaciones con juegos infantiles cuentan con pavimento de seguridad gracias al reciclado de 33.000 neumáticos a los que hay que sumar otras 120.000 ruedas recicladas y usadas en el césped artificial de 12 campos de fútbol (ocho  de fútbol 11 y otros cuatro de fútbol 7).

Publicidad

En este último caso, el caucho es reutilizado doblemente ya que se está usando el empleado en los campos de fútbol de hace más de 10 años, en las renovaciones del césped artificial de estos últimos dos años.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.